Scioli analiza más cambios tras la salida de su hermano

Scioli analiza más cambios tras la salida de su hermano
José Scioli se fue, harto de la presión kirchnerista; echaron a Zin y evalúan reemplazos en Seguridad.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer que su hermano José, secretario general de la gobernación, y el ministro de Salud, Claudio Zin, abandonarán sus cargos en los próximos días, y dejó abierto el camino para otros reemplazos en su gabinete, incluida la posible salida de funcionarios de Seguridad.

José Scioli se alejó del gobierno de su hermano descontento con la fuerte influencia de Néstor Kirchner en la provincia. La decisión de remover ahora a Zin fue para minimizar el impacto de aquella otra salida. En Mar del Plata, donde encabezó ayer la inauguración de un edificio del Registro Civil, el gobernador confirmó los movimientos. "Ningún cambio es sorpresivo en mi gabinete; es natural que a mitad de mandato se sucedan; se cumplen etapas y comienzan otras", dijo Scioli.

En diálogo con La Nacion, Scioli aclaró que "se trata de un proceso de transición que llevará unos días" y dijo que, en el caso de Zin, el sucesor será el subsecretario de Coordinación de Salud, Alejandro Collia, ligado al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. El actual subsecretario legal y técnico de la Secretaria General, Mariano Cervecini, reemplazará a José Scioli.

La gran duda anoche es cómo continuará ese "proceso" del que habla Scioli. "No descarto cambios en ése área", respondió anoche el gobernador, ante una consulta de LA NACION sobre posibles modificaciones en el Ministerio de Seguridad, que conduce Carlos Stornelli. Hace dos semanas, el mandatario provincial había salido a ratificar al ministro ante las versiones de que se evaluaba su separación del cargo. Ayer consideró que las modificaciones son necesarias "porque hay que recuperar una mayor confianza de la gente".

Anoche, allegados a Santiago Montoya aseguraron a LA NACION que el ex recaudador habría rechazado dos ofrecimientos de Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría General.

José Scioli le había comunicado hace meses a su hermano, el gobernador, que a fin de año dejaría su cargo. En los principales despachos de la casa de gobierno provincial se asegura que el alejamiento se relaciona con la pérdida de espacio e influencia dentro del gabinete provincial. Con el alejamiento de su hermano, Scioli perderá, en menos de un mes, a dos de los tres integrantes de su entorno de mayor confianza con el que llegó al gobierno en diciembre de 2007.

La salida de José Scioli se suma a la del contador familiar, Rafael Perelmiter, que a fines de noviembre dejó la dirección ejecutiva de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para refugiarse en el directorio del Banco Provincia tras un fuerte desgaste que incluye su paso por la conducción del ministerio de Economía provincial.

Como contrapartida, no son pocos los que destacan el crecimiento del poder e influencia del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con quien el hermano del gobernador disentía en la visión sobre el alineamiento automático con el gobierno nacional.

José Scioli exhibió en público sus diferencias en mayo pasado cuando, objetó la citación del juez Federico Faggionatto Márquez a Francisco de Narváez. También manifestó su rechazo a la estrategia de candidaturas testimoniales. Más cerca en el tiempo disintieron sobre los métodos para enfrentar la asfixia del tesoro provincial: José Scioli alentaba la idea de buscar cierta autonomía financiera y política con el lanzamiento de una cuasi moneda.

La última vez que los hermanos Scioli compartieron un acto en público, hace poco más de una semana en San Martín, casi no cruzaron palabra y el distanciamiento entre ambos fue ostensible.

"Esto implica un primer paso para buscar su propio camino político", dijeron anoche cerca de José Scioli y revelaron que el funcionario saliente podría ubicarse cerca del sector liderado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que aspira a ser gobernador en 2011.

El caso de Zin es distinto. Desde hacía tiempo se quejaba de que el gobernador no lo escuchaba y le restaba respaldo a su gestión frente a la cartera sanitaria provincial. Luego, cuando el escándalo de los remedios falsos alcanzó al subsecretario Alberto Costa, la relación entre Zin y el gobernador pareció congelarse.

Con la colaboración de Darío Palavecino, desde Mar del Plata

Los personajes

JOSE SCIOLI

Ex secretario de la gobernación

Hermano del gobernador Daniel Scioli, era el principal defensor de "la autonomía provincial". No estuvo de acuerdo con las candidaturas "testimoniales" ni con el alineamiento irrestricto con el gobierno nacional. Discrepaba también con la política agropecuaria del matrimonio presidencial. Estaba enfrentado con Alberto Pérez, el jefe de Gabinete bonaerense. La incidencia de Néstor Kirchner en la reforma política provincial selló su salida.

CLAUDIO ZIN

Ex ministro de Salud

Fue columnista de Salud en Canal 9 y Radio 10 y debutó en la política activa como ministro de Salud bonaerense. Recibió cuestionamientos de intendentes por sus políticas ante la epidemia de gripe A. Y su imagen pública quedó bajo sospecha cuando la Justicia involucró a su subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, en la mafia de los medicamentos. Zin lo echó, pero terminó afectado por el escándalo. La oposición pedía su interpelación y denunciaba que conocía los movimientos de su subordinado.

Comentá la nota