Scioli ampliará Presupuesto '09 con bonos por $1.000 Millones

Mientras se discute en Legislatura la Reforma Tributaria que le permita oxigenar las cuentas, el Ejecutivo bonaerense estudia la posibilidad que podría concretar en las próximas horas, de "ampliar" el endeudamiento para cubrir el ‘rojo’ fiscal en áreas claves, como el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, en plena crisis.

El formato sería, según confiaron a este portal fuentes de Economía, a través de una "ampliación" presupuestaria, que –como tal- deberá ser refrendada por Ley. Se fundamenta en la necesidad de sostener los planes de contención social necesarios en medio de la crisis, y la atención sanitaria de los bonaerenses, además contener la demanda de los proveedores, muchos de los cuales llevan meses sin cobrar.

La ‘ampliación’ presupuestaria, deberá ser aprobada por la Legislatura, mediante un proyecto de Ley que modifique la 13.929, la Ley de Presupuesto para este año sancionada el año pasado.

Sucede que el Presupuesto anterior, se elaboró sobre la base de parámetros de crecimiento que, finalmente, no se cumplieron por la crisis global que impactó en las cuentas de la Provincia.

Pero además, según remarcan en el Ejecutivo, se sumaron otras cuestiones extraordinarias en el área de salud, que literalmente se consumieron el Presupuesto asignado a ese Ministerio para todo el año, en los primeros ocho meses: la Pandemia del virus de la Influenza A (H1N1); más el brote de Dengue que afectó algunas regiones del interior y amenaza recrudecer con la llegada de las altas temperaturas, lo que demandará una mayor inversión en materia hospitalaria.

En ese marco de insolvencia fiscal, el Ejecutivo elabora un proyecto para enviar a la Legislatura para su aprobación, que modifica el presupuesto anterior, "ampliando" las partidas puntualmente para esas dos áreas –aunque no se descarta que incluya otras-, que prevé además la emisión de alrededor de $ 1.000 millones en bonos de cancelación de deuda.

Se trata de un paliativo que, por partida doble, contiene –y en algún caso revive- a muchos de los proveedores del Estado, particularmente en el área de Salud y de Desarrollo Social; mucho de los cuáles están al borde de la asfixia por la falta de pagos, y garantiza, con ello, la continuidad de la prestación de servicios y asistencia claves.

Los proveedores podrán incluso, como ya se informó, aplicar los futuros bonos, a la cancelación de deudas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, o podrán ser utilizados como garantía de crédito para sus tenedores.

Comentá la nota