Scioli amolda la agenda: se prepara para enfrentar más conflictos salariales y evitar saqueos

Scioli amolda la agenda: se prepara para enfrentar más conflictos salariales y evitar saqueos
Calmado los ánimos de las fuerzas policiales, el gobierno bonaerense se enfrenta a dos problemáticas: la demanda de mejoras salariales y laborales de otros sectores y la posibilidad de que se registren nuevos saqueos el próximo 19 y 20 de diciembre. Mientras parecía que los resultados de las elecciones legislativas habían cerrado el año, los conflictos salariales cambiaron la agenda.
La violencia desatada en la provincia de Córdoba se multiplicó en distintos puntos del país y Buenos Aires no quedó aislada. Desde el gobierno, antes que el conflicto por mejoras salariales y laborales se desatara, anunciaron una batería de medidas que no terminaron del convencer al sector.

En este sentido, el anunció de mejoras en las horas CO.RE.S, del incremento en los viáticos de los 8.000 oficiales y suboficiales destacados en el Operativo Sol, la formación de la Junta Calificadora para tramitar un millar de ascensos y la actualización por mantenimiento de uniformes; no dejó conforme a las fuerzas policiales de la Provincia y en distintos distritos los efectivos se autoconvocaron e hicieron oír su reclamos.

Pese a los esfuerzos del gobierno y de la propia fuerza de evitar denominar la protesta como acuartelamiento, esa designación se apropió de las calles y terminó por definir la medida de fuerza.

El petitorio exigía una mejora salarial que lleve al básico a 12500 pesos. Finalmente, el conflicto se descomprimió tras largas horas de negociación y mucha tensión. El gobierno firmó un decreto y cerró la discusión con la Policía en 8570 pesos, cifra que algunos lugares de la Provincia fue resistido, pero finalmente aceptado. La decisión promueve que en marzo se le otorgue al personal policial el mismo porcentaje de aumento que obtengan los docentes en la paritaria.

19 y 20 de diciembre: ¿memoria o saqueos?

La rebelión de los Policías despertó un monstruo que espera agazapado la irrupción de un conflicto social: los saqueos. Si bien en Buenos Aires, comparada con otras provincias, los hechos vandálicos fueron mínimos, la mayor preocupación fue y es la convocatoria a través de las redes sociales de participar en este tipo de atracos.

Los rumores, durante el conflicto con las fuerzas, fueron tan fuertes que miles de comerciantes en todo el territorio bonaerense se vieron obligados a bajar sus persianas a modo de prevención.

En tanto, en medio de los festejos por los 30 años de democracia y a doce de los violentos episodios de diciembre de 2001, las estrategias de prevención están orientadas a evitar focos delictivos el próximo 19 y 20.

La medida incluye el trabajo en conjunto entre Gendarmería, Prefectura Naval, la Policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, que dependen de la Nación, y las policías provinciales.

En este sentido, el pasado jueves el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, junto al secretario de Seguridad Sergio Berni, se reunieron con representantes de super e hipermercados para coordinar acciones de prevención de saqueos en ese tipo de locales.

Por otro lado, la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, llamó a tomar las medidas pertinentes para que en cada Departamento Judicial de la Provincia “estén preparados para brindar una respuesta eficaz” ante posibles saqueos.

El requerimiento incluye que desde cada Fiscalía y Defensoría General, se disponga de un Comité de Crisis, encabezado por magistrados y funcionarios “hasta ver superada la situación de riesgo”.

En el medio, el propio gobernador Daniel Scioli pidió “que reine la paz social y la convivencia en el marco del respeto”, al tiempo que agregó que el gobierno trabajaba por el "cuidado de la vida y el patrimonio de las personas" pero con un "compromiso de todos los sectores políticos".

Efecto dominó

Azuzados por el conflicto policial, los estatales y los docentes van por mejoras salariales. Tras el cierre del conflicto con las fuerzas policiales, los sectores reclaman a Daniel Scioli una convocatoria urgente para discutir paritarias.

En este sentido, los que primeros dispusieron medidas fueron los trabajadores nucleados en ATE Provincia, quienes ya anunciaron un paro de actividades de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana. Oscar De Isasi, dijo que el aumento que le dieron a la Policía “es la prueba de que dinero hay”, aunque “no lo quieren invertir en los sectores más vulnerables”.

Por su parte desde FEGEPPBA, señalaron que "resulta absolutamente justo, igualitario y manifiestamente necesario disponer la convocatoria pedida para tratar perentoriamente la problemática salarial del resto de los empleados estatales", indicaron desde.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que el aumento salarial que recibió la policía provincial "genera un nuevo escenario y nuevas expectativas" y aclaró que "la Policía no se va a sentar en la paritaria docente ni estatal porque no están sindicalizados".

Mientras el calendario fijaba que el paso de las elecciones podía cerrar un año agitado, la irrupción del descontento por parte de un sector de la clase trabajadora puso un vilo a toda la sociedad. Ojalá el deseo del gobernador se cumpla, por el bien de todos los bonaerenses.

Comentá la nota