Scioli amenazó vetar la ley de hábitat, pero sólo hará retoques

Scioli amenazó vetar la ley de hábitat, pero sólo hará retoques
Por Rodolfo Lara

Al reglamentarla dará a los countries la opción de ceder terrenos o pagar el equivalente.

Después de advertir ayer sobre el veto parcial de la ley de hábitat, que prevé la cesión del 10% de los predios destinados a countries y la expropiación de lotes ociosos sin construir, Daniel Scioli incorporó algunas modificaciones en la propuesta original aprobada con media sanción en Diputados y que debe pasar por el Senado. Serán incluidas en la reglamentación. Una de ellas determinará que “no existe la obligación” de ceder tierras, sino “una contribución económica “ al municipio. Es decir, el propietario tendrá las dos opciones en igualdad de condiciones.

Temprano, el gobernador había anticipado la necesidad de “encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado”. Y dijo que “no deben quedar dudas de que se respetará el derecho a la propiedad privada”, insistió en su declaración.

“La inversión es muy importante para el crecimiento de la Provincia”, intentó tranquilizar Scioli. En los últimos días hubo prevenciones sobre la eventual litigiosidad que podría provocar la aplicación de algunos puntos del proyecto y el sciolismo –como publicó Clarín – amenazó con frenar el tratamiento. La cesión compulsiva del 10% de los terrenos utilizados para emprendimientos de más de 5000 metros cuadrados es un artículo objetado por los emprendedores privados. Pero, también, la expropiación de baldíos –previa intervención de los municipios y aprobación de la norma respectiva en la Legislatura– alertó al gobernador de revisar el proyecto. Sólo se limitó a eliminar mayor gravamen en ese tipo de lotes previsto en la Ley Fiscal que será debatida mañana. La intención es evitar la doble imposición tributaria. El artículo de la expropiación, en definitiva, no observará alteraciones .

Scioli sorprendió con el posible veto en las horas previas al debate del Presupuesto 2013 y la reforma fiscal. Necesita del respaldo absoluto del Frente para la Victoria, las bancadas que mantienen alianza con el oficialismo y parte de la oposición. Como el proyecto es impulsado por el cristinismo, el gobernador tomó riesgo con el cuestionamiento. El diputado nacional de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque consideró que “vetarla sería un error” . Para entonces, Scioli resolvía archivar la idea de esa traba institucional. Además, el gobernador manifestó que “ no se verán afectados ninguno de los derechos adquiridos , ni el derecho a la propiedad”. Resulte una obviedad porque ninguna legislación puede tener carácter retroactivo. El proyecto no estaba en el orden del día del Senado para mañana, aunque podría incluirse.

Sólo el denarvaísmo se opone a la totalidad del proyecto .

Comentá la nota