Scioli: "No voy a aflojar en la decisión de luchar contra la inseguridad"

Así se expresó el gobernador y señaló que "los que tienen miedo son las bandas y no los turistas". Lo hizo durante una entrevista mantenida en el programa "El Diario de la Tarde", que conduce Eduardo Feinman y se emite por el canal C5N.
Turismo en los fines de semana

Es constante el movimiento turístico y los turistas pueden pasarla mejor. Esto también ha permitido con los operativos de prevención bajar considerablemente los accidentes viales, también todos los operativos que hemos hecho de presencia policial en distintos balnearios de la Costa Atlántica, están dando sus resultados. Ustedes recordarán que a esta altura del año en otras épocas ya era común la cantidad de robos de casas, de departamentos de veraneo, de sorprender a los turistas.

Por lo tanto hay un gran despliegue policial y estamos muy atentos a que no ocurran distintos tipos de episodios que arruinen las merecidas vacaciones de las familias. Esto no es casualidad ni un golpe de suerte, hemos estado trabajando codo a codo con los intendentes, con la comunidad para poder lograr estos primeros resultados.

Control de radares

Fundamentalmente hemos creado conciencia. El Estado puede hacer de todo, puede poner radares, carteles, pero no puedo meterme adentro de un auto de una familia que va en sus vacaciones, apretar el freno, mirar el velocímetro, poner el cinturón de seguridad, inflar las gomas y decirle que no tome alcohol.

Cada uno tiene que hacerse responsable y el Estado acá se ha hecho presente articulando distintas medidas entre el gobierno de la Provincia, el gobierno nacional, que le ha dado una gran importancia, como corresponde, a este tema de seguridad vial que es una de las principales causas de accidentes.

Pero vemos que las campañas de concientización que hemos hecho están dando resultados, vemos más prudencia, más responsabilidad y esto es muy bueno porque también es parte fundamental de las vacaciones que no se vean arruinadas por algún choque o alguna otra situación. Porque nuestras rutas también son el curso de la economía, uno ve más camiones, más micros, más autos.

A buena hora, el crecimiento, el progreso, se refleja en nuestras rutas y nuestros caminos, donde estamos desarrollando importante inversión como nunca, no se ha dado en décadas en la provincia de Buenos Aires. A partir de una fuerte inversión pública del gobierno nacional y el gobierno provincial en los distintos caminos y puertos, porque también los puertos son estratégicos, particularmente aquí el puerto de Mar del Plata.

Temporada en Mar del Plata

Recién empezamos el año pero ha sido intensa la tarea de estos días, porque he querido estar muy fuerte de todo este esfuerzo que hemos hecho para tener una buena temporada, porque cuando hay turistas hay trabajo.

Mar del Plata se preparó como nunca: una rambla renovada, un Hotel Provincial reabierto, distintos tipos de obras que hemos hecho, luminarias que también hacen a la problemática de la inseguridad, fortalecer los servicios de salud con los hospitales móviles y otras medidas que hemos venido tomando.

Así que estoy en La Plata, Mar del Plata, Pinamar, estuvimos en Chapadmalal, visitando también las colonias de verano, las escuelas que permanecen abiertas en verano porque es un derecho también de nuestros niños, la salud alimentaria, el deporte. Hoy estuvimos en Mar Chiquita como ayer también en la escuela 17 de la ciudad de La Plata.

Robos en la Costa

Hoy los que tienen miedo son las bandas y no los turistas, porque aquí ven una gran determinación de mi parte a través del ministerio de Seguridad. Hemos estado allí con la Policía, con el intendente, con esfuerzo de la Gendarmería para poder mostrarles a los turistas nuestro máximo compromiso y también en un eje central contra la inseguridad que es la lucha contra la droga. Sabemos que la droga potencia las características de determinados delitos y que la gente está muy atenta, llama al 911.

Drogas en la Costa

Creamos conciencia también con el tema de la seguridad vial para poner límites al alcohol y obviamente evitar todo tipo de consumo de drogas. Queremos una provincia más saludable en todo sentido, que nuestros jóvenes se diviertan pero en forma sana y que estas vacaciones les permiten cargar las pilas para reiniciar las actividades luego cuando corresponde en el mes de marzo.

Controles de alcoholemia

Estamos llevando adelante controles estrictos porque esto es salvar vidas. Son medidas que tenemos que tomar para ir cambiando una cultura de la violencia, del vale todo, poner cosas en su lugar; un Estado social activo que se haga cargo y que se ocupe. Yo el primer día asumí un compromiso contra la inseguridad, contra las drogas. Son los temas más importantes. Cuidar la vida de una familia, de la gente honesta, digna. Estamos trabajando de esta manera. Es un trabajo arduo, un trabajo cotidiano que no se toma descanso ni vacaciones. Tenemos que estar muy atentos y por más que tengamos ahora unas cuantas semanas ya sin esos episodios que empañaban los veranos, no por eso nos vamos a descuidar, sino que estamos muy atentos, trabajando con nuestra policía, con la comunidad y con la justicia.

Secuestro y policías involucrados

Yo he sido muy claro, la buena policía va a tener mi respaldo, mi estímulo, mi reconocimiento, porque quiero que la gente recupere en plenitud el sentimiento de confianza con esta institución de la provincia de Buenos Aires. Pero también, los malos policías, los que se aparten de la ley, que estén involucrados en hechos de corrupción o en este caso de delitos graves en el caso de comprobarse, porque hay una investigación en curso y hay que respetar el accionar de la justicia, tendrán en mi el peor enemigo y estaré impulsando al máximo un castigo ejemplar para ellos como corresponde y como la sociedad espera. Los que no honran su uniforme, los que ponen en juego la recuperación de una imagen de una institución que anduvo a los bandazos.

Eran épocas de la maldita policía a la mejor policía del mundo. Yo quiero que sea la Policía de la provincia de Buenos Aires con todo su compromiso y su vocación de servicio para cuidar la vida de las personas, de las familias de la provincia de Buenos Aires. En este caso estamos colaborando como corresponde con la Justicia. El ministro (Carlos) Stornelli ha impulsado a través de Asuntos Internos de la Policía información que luego derivó en estos dos policías que están a disposición de la Justicia mientras se van desarrollando las distintas alternativas de este lamentable secuestro que es un delito de características muy particulares porque hay una persona que está privada de su libertad, hay negociaciones en curso, hay presiones, hay que actuar con mucho cuidado e inteligencia.

Elecciones

No hablé con (Carlos) Reutemann pero tengo una vieja amistad con él. He leído, he escuchado algunas reflexiones. Mi responsabilidad es gobernar la provincia de Buenos Aires y no andar haciendo comentarios de decisiones que eventualmente tomen otros dirigentes. Estamos a principios de 2009 y el tiempo dirá. Yo quiero poner todo mi esfuerzo y energía en hacer bien el trabajo que el pueblo de la provincia de Buenos Aires me ha encomendado. Yo sé que de acá puedo ayudar mucho a la Argentina. Porque cuando la provincia anda bien es el 40 por ciento del producto bruto nacional. Ésta es mi responsabilidad, mantener la provincia ordenada, competitiva, descomprimir sus conflictos, generando trabajo, atrayendo inversiones. Cuando venga el momento se irán definiendo las candidaturas.

Yo soy el gobernador y tengo que hacer hoy mi trabajo. Uno de los problemas históricos de los gobernadores de la Provincia es que llegaban a ser gobernador y ya estaban pensando en otra cosa. Yo pienso todos los días en cómo hacer las cosas mejor y cómo resolver los múltiples problemas a los que me enfrento cuando me levanto. Qué pensaría la gente de mí si yo estoy pensando en el 2011 o en elecciones.

Mi responsabilidad institucional es ser gobernador hasta el año 2011 y nuestro partido definirá en su momento las mejores propuestas para distintos distritos, para defender nuestra gestión y explicarle a la sociedad cómo sigue esto para adelante; cómo cuidamos lo que hemos avanzado. Por eso yo en una carta abierta el 31 de diciembre he pedido también a las familias de la provincia de Buenos Aires y a la dirigencia política de la Provincia, cuidemos a la provincia, llevemos adelante un debate serio, responsable, positivo, con propuestas.

Es un contexto internacional donde el mundo ha cambiado, a la Argentina la encuentra muy bien parada, pero no por eso no tenemos que estar atentos. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad y pensar lo que el país necesita. Todos: la oposición, el oficialismo, los medios de comunicación, los empresarios, los dirigentes sindicales. A todos nos tiene que unir un fuerte sentimiento patriótico, más allá del debate que se de a buena hora, democrático, pero por sobre todas las cosas, ayudemos en este momento el esfuerzo que está haciendo la presidenta de la Nación, en apuntalar el empleo, la producción y a la Argentina en un momento de contexto internacional difícil.

Comentá la nota