Scioli afirmó que la salud será "protagonista central" del Año del Bicentenario

Scioli afirmó que la salud será "protagonista central" del Año del Bicentenario
El gobernador dijo que la Provincia apostará a la prevención, promoción y la asistencia como base de su política pública de salud * Respecto del operativo de verano, afirmó que "la idea es acercar los controles a la gente".
El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que su intención es convertir a la salud en "una protagonista central" de las políticas públicas en el Año del Bicentenario y adelantó que lo hará de la mano de "la prevención, la promoción y la asistencia".

Scioli hizo estas declaraciones durante una recorrida que realizó ayer por los hospitales móviles montados frente a la Rambla, donde también se presentó el programa sanitario "Salud Activa", que incluye desde puestos primarios de atención hasta juegos inflables para los más pequeños.

Durante su visita, realizada a media mañana de ayer, el mandatario estuvo acompañado por su ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, además de gran parte de los equipos provincial y municipal.

"La idea es acercar los controles a la gente" afirmó Scioli, quien puntualizó que "hemos puesto los traillers de salud en lugares estratégicos, para que las familias no duden y puedan chequear su salud antes o después de la playa".

Tras considerar que "el turismo es símbolo de salud y de un estado de ánimo positivo", Scioli se mostró optimista respecto de la temporada turística. "Hay muy buenas perspectivas y un gran movimiento en hotelería y gastronomía -dijo-. Lo vemos en las rutas, que son el pulso de ingreso de los turistas, y afortunadamente con muy buenos niveles de seguridad vial?.

Más adelante destacó que durante los últimos días "hemos visto una gran responsabilidad en los conductores, más uso de cinturón de seguridad y más control de los límites de velocidad" para luego destacar "la articulación entre la Policía de la provincia y la Gendarmería, que generó un gran dispositivo de prevención?.

Hábitos saludables

Los detalles del operativo de salud para el verano fueron adelantados por Collia, quien precisó que los hospitales móviles de los que dispone la Provincia son de estudios -radiología, mamografía y ecografía-, pediátrico, ginecológico, clínico y odontológico.

Respecto de este último punto destacó que "por indicación del gobernador, se desarrolla la producción de prótesis, una idea innovadora y realmente muy útil para la población?.

Más adelante precisó que el objetivo es "fortalecer los hábitos saludables de la población con la actividad física? al tiempo que adelantó que el programa "Salud Activa" se desarrollará en toda la provincia e incluirá "distintos acontecimientos deportivos, teniendo en cuenta la edad de la población?.

Durante el acto también se presentaron algunas de las veinte camionetas fumigadoras con que cuenta la Provincia. "El objetivo es dar una respuesta integral contra el dengue" afirmó y adelantó que "cuando se necesita por cuestiones técnicas realizar la fumigación, estas camionetas se dirigen al lugar y realizan la tarea?.

Por otra parte, Collia aseguró que "todos los hospitales de la provincia tienen hoy la capacidad de respuesta en lo que se refiere a insumos? y anticipó que el objetivo de la actual gestión es que durante 2010 "no tengamos más becarios en la provincia de Buenos Aires, fuera de los becarios de capacitación, que tienen que ver con los residentes?.

"El gobernador a lo largo de su gestión está dando una respuesta fenomenal, porque en 2009 se pasaron a planta casi 3.000 becarios" resumió el funcionario.

En cuanto a la respuesta sanitaria en caso de accidentes en rutas manifestó que "concurrimos con los móviles que más cercanos estén del lugar del hecho? y agregó que "categorizamos enfermos según la gravedad y le brindamos especial atención al enfermo más grave que necesita ser trasladado lo más urgentemente posible?.

"Además tenemos una unidad que nos permite en siete minutos crear un hospital en el área de la catástrofe, con lo cual estamos dotados de todos los elementos para dar respuesta a cualquier eventualidad?, completó el ministro.

Cabe consignar que el Programa Salud Activa del Ministerio de Salud provincial se fomenta en todos los municipios y tiene por objetivo la difusión de hábitos de vida saludables, como actividad física, alimentación adecuada y ambientes libres de humo de tabaco para la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, lesiones y accidentes, entre otras.

Pidió que arreglen 42 baldosas rotas

20"Hoy salí y conté 42 baldosas rotas, así que hablé con la ministra de Infraestructura (Cristina Alvarez Rodríguez) y le pedí que las repare". El relato fue realizado ayer por el gobernador Daniel Scioli durante su diálogo con la prensa, minutos antes de recorrer los hospitales móviles instalados en la Rambla.

El mandatario asumió que el mal estado de las veredas "es responsabilidad nuestra (por la Provincia), no del municipio" y recalcó que su intención es que sean reparadas cuanto antes. "Quiero especialmente que los adultos mayores que salen a caminar o que la gente que sale a correr como yo a la mañana no corra el riesgo de torcerse un tobillo", reflexionó.

Equipamiento para el CEMA

La provincia de Buenos Aires confía en llegar a tiempo con la compra del equipamiento para el momento de la inauguración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -CEMA-.

"Estuvimos trabajando para poder llegar en tiempo y forma con la compra del equipamiento, que por indicación del gobernador (Daniel Scioli) correrá por cuenta de la Provincia" afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, ante una consulta de LA CAPITAL.

Collia aclaró que por el momento no está establecido el monto de la inversión. "Estamos empezando a analizar qué se comprará en función del perfil que va a tener el centro", afirmó.

"Sería oportuno inaugurarlo con todo el equipamiento", añadió el funcionario aunque también recordó que "estos centros funcionan un tiempo al vacío, para poder implementarlos lentamente primero con consultorios externos y después con otras respuestas".

Collia tuvo palabras de elogio para el proyecto. "Creo que es una iniciativa ambiciosa que va a dar respuesta a una demanda que existe en Mar del Plata" dijo y consideró que "es una decisión muy inteligente del intendente (Gustavo) Pulti y su secretario de Salud, Alejandro Ferro, que están llevando adelante una gestión que realmente se ocupa de los temas sanitarios de la ciudad".

Comentá la nota