Scioli, adelantado en el Puerto de Olivos

El gobernador Daniel Scioli estará el lunes en el Puerto de Olivos, cuya administración le pertenece a pesar de la resistencia municipal de Vicente López.
El lunes a las 11 el gobernador Daniel Scioli ratificará “in situ” su decisión de administrar el Puerto de Olivos y estará presente en el lugar para observar el desmonte de las areneras que allí funcionaban y los trabajos que comenzaron a realizarse.

Desde hace cuatro años, cuando se aprobó la polémica ordenanza de la madrugada de diciembre, en Vicente López parece que no existieran otros temas como el Puerto, las construcciones en altura y la Línea de la Ribera.

Cuando asumió Daniel Scioli, a través de la insistencia de su hombre de confianza en el distrito, el diputado provincial Guido Lorenzino, una de sus primeras decisiones fue trazarse una política autónoma con respecto del puerto y su administración, para lo cual promovió un debate en el oficialismo bonaerense y una unificación de criterios entre la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Hace dos meses, el Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una resolución sobre el estado de los proyectos que prevén la transferencia de la administración y explotación del Puerto de Olivos. Fue a través de un duro comunicado hacia los presidentes de ambas cámaras del Congreso provincial. Y además le exigió que se conozcan los proyectos que involucran al área ribereña.

En el mismo pidió “analizar una solución que permita consensuar los intereses de la Comuna, Provincia y Nación”. Dando cuenta de la disconformidad que expresa el Cuerpo legislativo de Vicente López, dejaron en claro que “si se ejecutan los proyectos de los diputados Guido Lorenzino y Jorge Macri se estaría incumpliendo con la normativa vigente”.

El HCD analiza que “se plantearía una situación compleja entre la Provincia y el Municipio, ya que la normativa vigente, especialmente la Ley 8912 en sus artículos 70º y 71º otorga la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial al Municipio que debe adoptar las medidas específicas para la organización del control y verificación del desarrollo urbanístico”.

Tal pensamiento también lo tiene el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, quien en diálogo con 24CON comentó que el puerto de su comuna “forma parte de nuestro Plan Estratégico” y que la administración “es del municipio. Acá es así”, afirmó.

El Puerto de Olivos significa, tanto para la Provincia como para Vicente López, una explotación económica inigualable. Aunque hoy no esté en condiciones para ser un complejo turístico competitivo, como sí lo es Puerto Madero, el tironeo que producen ambos gobiernos se convierte en una disputa política.

El Puerto era controlado por la provincia de Buenos Aires bajo la órbita de la Delegación Portuaria Dock Sud del ministerio de Producción. Pero una resolución ordenada por Daniel Scioli creó una nueva delegación, a cargo de Luis Abot,

La idea del gobernador es la de “crear el Corredor Náutico Norte para atraer a aquellos deportistas y turistas que hoy no tienen un lugar para ir”.

El Puerto de Olivos tiene jurisdicción sobre las costas de Olivos, Tigre, San isidro y San Fernando. Está ubicado sobre la margen del Río de la Plata entre las calles Corrientes y Solís, a sólo dos cuadras de la Residencia Presidencial. Será un emprendimiento público controlado por la provincia de Buenos Aires y se llamará “Puerto recreativo, deportivo y turístico”.

Comentá la nota