Scioli accedió a modificar la reforma impositiva y frenó el paro del campo

En la reunión que mantuvo con la Mesa Agropecuaria Provincial, el gobernador anunció que no promulgará la ley hasta que se cambien los artículos que crean un gravamen a los puertos y actualizan el Inmobiliario Rural
El gobernador bonaerense Daniel Scioli consiguió hoy frenar un paro agropecuario en el ámbito provincial, luego de acordar con las entidades del campo que no promulgará la controvertida reforma fiscal hasta tanto una Comisión Bicameral modifique los artículos cuestionados por los ruralistas.

Scioli y el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, mantuvieron hoy durante dos horas y media un duro encuentro en la Casa de Gobierno con la cuatro entidades que integran la Mesa Agropecuaria provincial, que habían amenazado con una medida de fuerza si no se producían avances en los reclamos.

En la reunión, Scioli le pidió a los ruralistas "circunscribir la situación a la Provincia" para evitar que el conflicto se extienda a la Nación, según confirmaron fuentes oficiales.

Sobre el ajuste fiscal, que prevé un incremento en el impuesto inmobiliario rural, el gobernador le dijo a los ruralistas que "esto algún día había que hacerlo y con el tiempo lo comprenderán" y admitió estar "dispuesto a asumir los costos políticos" de la reforma.

En una conferencia de prensa, Franetovich consideró que con el encuentro "quedó demostrada la voluntad de trabajo que tenemos nosotros, como las entidades sobre tantos temas que los productores están esperando".

Acerca de la medida que permitió destrabar el conflicto, el diputado Franco Laporta, quien participó de la reunión, señaló que se acordó buscar "algún tipo de modificación o sustitución", en el impuesto inmobiliario rural, que comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2010.

Durante la reunión, Laporta exhortó a los ruralistas a "no negociar con un revólver en la cabeza" y les advirtió que si esa era la intención "se terminaban las negociaciones" y las entidades convocaban a un paro.

El diputado aclaró que cualquier tipo de modificación o sustitución tiene que "entender" que el incremento de recaudación y las expectativas fiscales que la Provincia necesita desde el punto de vista económico "deben ser satisfechas".

SE FORMARA UNA COMISION BICAMERAL

Los ruralistas mantendrán suspendido el paro mientras una Comisión Bicameral revise el artículo 26 de la ley, que impone gravámenes a los puertos, junto a representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial el próximo martes.

Esa comisión recibirá además a los operadores portuarios del sector público y privado para escuchar sus reclamos y poder llegar a un punto de acuerdo, con el objetivo de no afectar sobremanera la actividad de ese sector con el impuesto.

El primer encuentro formal entre la bicameral, los representantes del Gobierno y los delegados del campo está previsto para el jueves próximo a las 14.

La decisión de modificar los artículos fue tomada por el propio gobernador bonaerense tras el fuerte rechazo de las patronales agropecuarias y de los operadores portuarios por los gravámenes que la ley iba a imponerle a las tareas de carga y descarga en los puertos.

"Buscaremos un mecanismo para suplantar el alza en el impuesto inmobiliario rural sin que se afecten las necesidades de la Provincia", dijo a Noticias Argentinas, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza.

En cuanto al gravamen a la carga y descarga en los puertos de la Provincia, otro de los puntos en debate, el objetivo es encontrar un mecanismo que no afecte la rentabilidad del sector.

Comentá la nota