Sciara: "Con el Tesoro vacío es imposible cumplir las obligaciones del Estado"

Sciara: "Sólo si la provincia llega a un estado de desesperación entrarían los bonos", dijo el Ministro.

Sciara sumó argumentos a favor de la reforma tributaria y dijo que el PJ pretende "desfinanciar a la administración central para financiar a los municipios". Además, aclaró que no está en sus planes emitir bonos, sí tomar deuda. Relativizó la crisis del sistema de salud.

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, este martes, continuó buscando argumentos a favor del proyecto de reforma tributaria y advirtió que si del Senado -donde la oposición es mayoría- sale el dictamen que votó el PJ en Diputados el Estado santafesino tendrá importantes problemas de financiamiento.

"Lo que se pretende con ese dictamen es desfinanciar a la administración central para financiar a municipios y comunas", afirmó. Y admitió que se estudia la posibilidad de emitir títulos públicos para salir a buscar fondos en el mercado de valores.

En ese marco, Sciara -que habló con el programa Diez puntos, de Radio 2- se preocupó en aclarar que eso no es lo mismo que emitir bonos para que el Estado pague sus obligaciones, aunque tampoco descartó por completo esa posibilidad. Los bonos -explicó- sólo entraría en el menú de opciones si la provincia entre en "estado de desesperación".

Hoy por hoy, la preocupación de Sciara es que la provincia cuente con los recursos para hacer frente a sus obligaciones. "Ningún derecho se cumple gratuitamente. Sabido es que tenemos una deuda social muy importante. Sabido es que aquel eslogan de «hicimos sin aumentar impuestos» es un despropósito para el mantenimiento de cualquier Estado", dijo en clara alusión a las administraciones peronistas que tuvo la provincia.

Además, el funcionario admitió que hay crisis en el sistema de salud, pero negó que falten insumos y la adjudicó a "anarquías protegidas legalmente" como el sistema de samcos y hospitales autogestionados, que según él "no funciona adecuadamente".

Sobre las denuncias de falta de insumos de jefes de servicio del Hospital Centenario, opinó que "son crispaciones ante la falta de argumentos más sólidos".

Comentá la nota