Sciara y la teoría del salario real

El argumento es que el 15 por ciento de aumento otorgado oportunamente, hoy significa una ganancia ante la inflación
El ministro de Economía provincial rechazó ayer reabrir la discusión salarial en Santa Fe para lo que resta del año no sólo con los docentes, que ya han hecho un planteo preliminar, sino con todos los agentes públicos. Según Angel Sicara el 15 por ciento de incremento otorgado a comienzos de 2009 "hoy significa una ganancia del salario real ya que la inflación proyectada no está llegando a esos valores, con lo cual los trabajadores están ganando con el aumento que ya dimos". El funcionario pidió "responsabilidad" a los gremios en el debate económico tras lo cual confirmó que más allá de las dificultades fiscales de la provincia "no habrá postergaciones en el pago de sueldos y jubilaciones" como está ocurriendo en otras jurisdicciones, al tiempo que se mantendrá el esquema de pago diferido a proveedores y contratistas.

El martes, en asamblea provincial, Amsafé resolvió convocar a un nuevo encuentro sindical en 15 días para precisar los alcances del reclamo salarial al gobierno de Hermes Binner, aunque la departamental Rosario ya fijó un piso adicional del 10 por ciento para lo que resta de 2009.

"Nosotros estamos haciendo un seguimiento permanente de las dos hojas de esta tijera, por un lado el salario real de los trabajadores de la provincia de Santa Fe y la situación general del presupuesto", advirtió Siciara en diálogo con LT8 para después agregar: "Notamos que el 15 por ciento de aumento que otorgamos oportunamente hoy significa una ganancia del salario real ya que la inflación proyectada no está llegando a esos valores, con lo cual los trabajadores están ganando con el aumento que ya dimos. Responsablemente hay que mirar esas dos variables y esperamos lo mismo de los trabajadores y los gremios".

El ministro de Economía se encargó de aclarar que "no va a ver postergación en el pago de salarios y jubilaciones" como está ocurriendo en otras jurisdicciones. En Santa Fe se mantendrán los plazos de abono a los proveedores y contratistas del Estado "que entendieron la situación y acordamos en una mesa los términos del nuevo cronograma".

Sobre la situación fiscal de la provincia, y ante las críticas de la oposición por el déficit de las cuentas públicas, Sciara ironizó: "A veces da la sensación que hay hombres que sólo son presentes. Era una verdad de perogrullo lo que iba a pasar, ante la disminución en los ingresos coparticibales, caída de la actividad económica profundizada por la gripe A, aumento de la demanda de asistencia social e incremento de la masa salarial", enumeró el ministro.

Sciara fue más allá al advertir que de confirmarse que la Nación aportará recursos orioginariamente destinado a las provincias para televisar el fútbol "sería una medida que agravaría lo que ya estamos viviendo y estamos tratando de revertir, recomponer y recuperar para las provincias recursos que por diversas circunstancias han perdido".

Consultado sobre la situación en la Administración Provincial de Impuestos donde sus empleados decretaron un paro por tiempo indeterminado por la creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el funcionario pronosticó: "Vamos a encontrar un entendimiento. No tomaría esto como una agresión contra los funcionarios de la API, que no lo es, ni un atentado contra su carrera administrativa, por el contrario. Nosotros pensamos que ellos también quieren preservar la recaudación de la provincia y lo que estamos haciendo es establecer un sistema, una estructura, que controle y haga inteligencia sobre una parte importante de los contribuyentes que le da a la provincia el 80 por ciento de sus recursos. Vamos a tratar de encontrar conversando una manera de poder llegar a un acuerdo".

Sciara ratificó que para el Ministerio de Economía "este punto es trascendental. Esto no es ningún invento santafesino, ninguna cosa descolgada. Esto tiene experiencias en otras provincias y experiencias internacionales acerca del tratamiento de determinadas áreas. La idea es encontrar mecanismos y procedimientos, con consentimiento, que garanticen una mejor administraciuón tributaria".

Comentá la nota