Sciara es optimista en que la situación financiera mejorará

El ministro de Economía de la provincia expresó que "pensar que la crisis es eterna, es pesimismo" puro, por lo que hay que prepararse para revertir la recesión apenas se vislumbren indicadores positivos. Volvió a aclarar que nunca se pensó en emitir bonos y que el pago diferido de obras fue acordado con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe.
El ministro de Economía, CPN Ángel Sciara, dijo que si bien Santa Fe "sufre los avatares de un proceso recesivo" que se vive a nivel nacional e impacta en las arcas locales, "pensamos que por las condiciones del país y de la provincia podemos revertir la situación". "Pensar que es eterna, es pesimismo", remató.

"En este cuatrimestre bajamos enormemente los bajos, pero también los recursos bajaron en mayor proporción a los gastos presupuestados originalmente", dijo Sciara tras mencionar que hay un 80 por ciento de gastos rígidos con los que deben cumplirse sin excepción. No obstante, señaló que la situación está controlada.

Sobre la polémica que generaron las supuestas intenciones del gobierno socialista de emitir bonos, el ministro dijo que fue "un error conceptual que se ha agigantado". "Nunca pensamos en emitir bonos para pagar ni gastos corrientes ni de capital ni de construcción". Y explicó que en lo que sí se pensó es en "títulos públicos cotizables en bolsa para captar el ahorro privado" que no está en el circuito y que serviría para financiar obras públicas

Pagos diferidos

Otra situación que provocó respuestas cruzadas fue diferir los pagos de obras públicas por 120 días, cuando los pliegos establecían la mitad de ese tiempo.

El titular de la cartera económica subrayó que fue una decisión tomada en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, tras analizar la dificultad de cumplir con esos pagos en detrimento de otros impostergables. "Los recibimos y en el intercambio de opiniones, se decidió que íbamos a aplicar 120 días de fecha de pago con una cláusula virtual y un compromiso que asumía el ministerio (de Economía) de que a medida que mejorara la recaudación y las cuentas públicas pagábamos". Y destacó que para la administración binnerista no le interesa "tener la plata en caja ni inmovilizada".

Además, indicó que se están licitando nuevas obras y se están girando los montos que envía el Gobierno nacional por el Fondo Solidario de las retenciones a la soja. El objetivo que es ese dinero se utilice para pequeñas obras en municipios y comunas.

Finalmente, sobre la ley de coparticipación, Sciara dijo que se perdió mucho dinero, no por el cuerpo de la letra sino por la cantidad de modificaciones posteriores que se realizaron y a las que la provincia adhirió. "Estamos haciendo los reclamos administrativos para recuperar la situación original", manifestó. Y se esperanzó con que la conformación del Senado, tras las elecciones del 28 de junio, ponga en agenda este tema.

Comentá la nota