Sciara: Se emitirán títulos públicos para pagar deudas heredadas de gestiones anteriores

El ministro se refirió a la posibilidad de cancelar la deuda con ex empleados del Banco Provincial de Santa Fe y policías con bonos y recordó que otras administraciones provinciales apelaron al mismo instrumento. Pero descartó de plano la posibilidad de endeudarse para pagar gasto corriente.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que el gobierno provincial no se va a endeudar para pagar gastos corrientes, al explicar la posibilidad de que el Estado provincial recurra a la emisión de títulos públicos para cancelar la deuda generada durante administraciones anteriores con ex empleados bancarios transferidos y policías.

Esa alternativa "no implica la emisión de bonos para pagar gastos corrientes, sino que se trata de cancelar esa deuda con títulos avalados por el Mercado de Valores, cotizables en bolsa, con una tasa de interés determinada, y que son recuperables en un período de tiempo específico", precisó Sciara. "Es una manera interesante de hacer frente a una deuda heredada y dar tranquilidad a estos grupos de que va a ser cancelada", afirmó.

El ministro recordó que la emisión de títulos es un instrumento que ya fue utilizado por administraciones anteriores en la provincia, que "consiguieron autorización para endeudarse por 100 millones de pesos para poder financiar juicios de los jubilados. Precisamente, yo firmo periódicamente la emisión de títulos a medidas que se resuelven esos juicios", añadió.

No obstante, el ministro estableció una diferenciación entre esta situación y lo hecho por la provincia en 2001, cuando sí se recurrió al endeudamiento para pagar gastos corrientes. Al respecto, Sciara señaló que el préstamo del Banco Mundial tomado por el gobierno de entonces se utilizó precisamente para ese tipo de erogaciones y para refinanciar pasivos.

El ministro de Economía recordó que "en 2001, en plena crisis, Santa Fe recibió del Banco Mundial 153 millones de dólares que sin dudas deben haber contribuido a evitar que la provincia tuviese que emitir cuasimonedas y a sortear una situación financiera complicada".

"Hoy estamos pagando el préstamo del Banco Mundial gestionado por (Carlos) Reutemann, (Domingo) Cavallo y (Juan Carlos) Mercier por 330 millones de dólares, que tenía como objetivo la modernización y reforma del Estado", explicó Sciara. El 15 de setiembre pasado se abonó una cuota de 42 millones de pesos.

"El primer desembolso se hizo en setiembre de 2001 y lo que es llamativo es que las crónicas periodísticas de entonces señalaban con total claridad y según los propios dichos del ex ministro de Hacienda y actual senador Mercier, que era la primera vez que un préstamo internacional iba a ser utilizado para atender cuestiones financieras. Él mismo criticaba al anterior gobernador (Jorge) Obeid por haber tomado deudas bancarias con altas tasas de interés. En consecuencia, parte del primer tramo desembolsado fue para cambiar deuda mala por deuda buena y a largo plazo, y todavía lo estamos pagando. El resto, según decía el ministro Mercier, se utilizaría en reingeniería administrativa. Bueno, eso es gasto corriente y cambio de deuda mala por deuda buena", afirmó Sciara.

En relación al resto del préstamo, el ministro precisó que hubo un segundo desembolso por 50 millones de dólares en 2003 y fue utilizado para atender los daños de las inundaciones de ese año. En ese caso, "no fue cargado a la provincia sino que su amortización fue asumida por la Nación", señaló.

En tanto, los 127 millones de dólares restantes fueron reasignados a la transformación de la ruta Nº 19 en autovía.

Comentá la nota