Schwindt sobre el gas: “Los vecinos sin apoyo de Galli piden a la Nación un poco de sensibilidad”

Schwindt sobre el gas: “Los vecinos sin apoyo de Galli piden a la Nación un poco de sensibilidad”

Lo dijo la diputada nacional Liliana Schwindt, quien  volvió a insistir por la recategorización para usuarios de la región. “Los vecinos de Olavarría, sin apoyo del Municipio, le están pidiendo al Gobierno un poco de sensibilidad para comprender su difícil situación, y nosotros vamos a seguir luchando con ellos” dijo.

Yo presenté un recurso para proteger el bolsillo de los usuarios de Olavarría, Azúl, Tandil y de todas las zonas bonaerenses con bajas temperaturas. Que el amparo fuese trasladado a La Plata significa que les importa muy poco la necesidad de familias y, con el antecedente de que la jueza a cargo apeló todos y cada uno de los fallos de todo el país, no es descabellado pensar que pretender hacer lo mismo con éste”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara Baja en declaraciones radiales.

Y agregó: “No hay que olvidar que el Gobierno violó la Ley de Ética Pública, porque todo el Gabinete de Energía, hasta el día anterior a asumir como funcionarios, eran CEOs o gerentes de empresas petroleras o afines a la industria, cuando la Ley indica que se requieren tres años para poder asumir. Entonces, no es raro ni intencional que se cuestione al ministro Aranguren por las irregularidades en la compra del gas a Chile o por los contratos de licitación en la importación de hidrocarburos a favor de Shell”.

La legisladora anticipó que en los próximos días va a presentar un escrito para adherir las firmas de miles olavarrienses al amparo presentado anteriormente por el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, para volver a insistir por la recategorización de los usuarios de la región. “Los vecinos de Olavarría, sin apoyo del Municipio, le están pidiendo al Gobierno un poco de sensibilidad para comprender su difícil situación, y nosotros vamos a seguir luchando con ellos”.

“En los últimos días me reuní con intendentes y legisladores de Mendoza, que están padeciendo la misma desidia del Gobierno. No alcanza con el tope de 400%, sigue habiendo mucha gente fuera de la tarifa social y que está recibiendo facturas impagables. Se sigue privilegiando a los empresarios, en lugar de a los que menos tienen”, remarcó finalmente Schwindt.

El 10 de junio el Juzgado Federal de Azul N° 2, a cargo del Dr. Martín Bava, dictó resolución en los autos caratulados “ADECUA c/ MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA Y OTRO s/AMPARO COLECTIVO” (Expte. Nº 13069/2016), causa en la cual la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ejerció acción de amparo en defensa de los derechos de los consumidores del servicio de gas de redes del Distrito de Olavarría.

En el amparo contra el Estado Nacional – Ministerio de Energía y Minería – y contra el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) se planteó la inconstitucionalidad de las Resoluciones 28/16, 31 /16, 34/16 y 41/16 del Ministerio de Energía de la Nación, Resolución ENARGAS I/ 3732, Decreto del PE 367/2016, Acuerdo Transitorio suscripto entre el Ministerio de Energía, Ministerio de Economía y Transportadora de Gas del Sur SA.

Con la resolución judicial dictada en la fecha, se han remitido las actuaciones a la ciudad de La Plata, donde se tramitarán de manera conjunta con las demás causas de igual o similar objeto en vistas al dictado de una única sentencia para todas las peticiones, a pesar de las peticiones singulares de cada causa.

Comentá la nota