Schwindt hizo gestiones por el problema ambiental de Peñacal: también asistió a la charla de Gore

La edil estuvo en el mismo encuentro donde participó el Intendente. Pero también hizo gestiones en la Defensoría del Pueblo de la Nación por un tema que preocupa: las emanaciones en Peñacal.
La concejal Liliana Schwindt participó este miércoles en la conferencia "Thinking Green" llevada a cabo en el Museo de Arte de la localidad de Tigre, con el auspicio de ese municipio, la fundación Proyecto Cambio Climático y la fundación Metropolitana. La edil de Peronismo de la Ciudad estuvo acompañada por el dirigente y ex diputado nacional Domingo Vitale, y el ex intendente Juan Manuel García Blanco.

Pero además la concejal Schwindt estuvo en las oficinas del Defensor del Pueblo de la Nación, donde fue recibida por la doctora Verónica Thalia, para interiorizarse sobre las medidas que pueden tomarse respecto de las emanaciones de humos contaminantes en la planta de Peñacal.

"El trabajo y la producción son importantes pero no pueden estar por encima de la salud de los trabajadores y de los vecinos que viven en la zona", le dijo Schwindt a infoeme.com. Y comenzó a recopilar la documentación que le solicitaron en la dependencia.

La concejal también asistió al evento que tuvo como orador al ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, quien pidió cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por otras renovables, a la vez que destacó el papel que juega la Argentina en la discusión global sobre cambio climático.

En la oportunidad Gore resaltó asimismo la importancia de cambiar los actuales combustibles por otros con fuentes en la energía solar, la geotérmica (mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) y la eólica (aire).

Gore afirmó que la Argentina "puede jugar un papel significativo" en la cumbre de Copenhage, donde se debatirá sobre el cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, porque "es una de las economías más importantes de América. Su tradición ha sido y es respetada en el mundo entero".

El disertante resaltó que el mundo pasa en la actualidad por la mayor crisis ambiental de la historia y que eso está reflejado en el calentamiento global, tras lo cual aseguró que "un incremento mínimo de la temperatura puede tener consecuencias catastróficas".

Entre las soluciones planteadas por el Nobel de la Paz se destacaron las de "cambiar [los combustibles a base de carbono] por energía renovable y sustentable", y también "incentivar la economía poniéndole precio al carbono".

El anfitrión del evento, el intendente Sergio Massa, dijo que "la paz y la seguridad deben ser políticas a largo plazo" al igual que "la generación de conocimientos".

Comentá la nota