SCHUNK VISITO LAS ZONAS AFECTADAS POR EL FUEGO EN VILLA PARANACITO Y PROMETIO AYUDA CONCRETA A LOS PRODUCTORES

Funcionarios de la Secretaría de Producción de la provincia, entre ellos Roberto Schunk, visitaron hoy las zonas afectadas por los incendios en Villa Paranacito y dialogaron con los productores perjudicados
La intendenta de esa localidad, María del Carmen Toler, aseguró estar “satisfecha” con los resultados de ese encuentro ya que destacó se obtuvo “un compromiso para ayuda concreta” y además se elaborará “entre todos” un plan de contingencia • En declaraciones a APF, la presidenta municipal señaló también que se buscará que la región afectada por el fuego se declare “zona de desastre” • “Dentro de lo triste que ha sido todo esto, me siento contenta porque no se ha tenido que lamentar ninguna pérdida humana, y por la reacción rápida del Estado para con la gente”, expresó.

Al encuentro, que fue promovido por la intendenta Toler, asistieron también el subsecretario de Producción Agrícola y Recursos Naturales, Rubén Sarli; el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Claudio Ledesma; y el director de Ganadería y Avicultura, Edgardo Churruarín. En cambio, pese a que se lo esperaba, no estuvo presente el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, ni ningún otro representante de esa área.

Respecto al incendio de anteayer, Toler remarcó el “nivel de incomunicación” que se produjo, y también “la gravedad” del mismo. En ese sentido señaló que “años de trabajo se terminó en tres o cuatro horas”.

Asimismo, dijo que “es el primer incendio en el que se perdió producción”, por ello sostuvo que “en la reunión de hoy quería que se expresen los lugareños, para poder terminar de elaborar el plan de contingencia, que nosotros queríamos que salga de abajo hacia arriba. Además, para elaborar una estrategia de ayuda y una evaluación de la estructura con que contamos para enfrentar este tipo de situaciones”.

“Yo me siento satisfecha porque las tres cosas se pudieron hacer”, indicó la Intendenta, al tiempo que destacó que “hay un compromiso para ayuda concreta de parte de la Secretaría de la Producción”. Se trata de una ayuda que se puede brindar con carácter de “urgente”, que consiste en alimento para los animales. La misma podría llegar a manos de los productores entre el lunes y el martes próximos.

Toler explicó luego que se acordó “elaborar entre todos el plan de contingencia”, y para ello enviará personal de la Municipalidad “a las escuelas para hacer la declaración jurada. Eso se volcará a la Secretaría de la Producción para poder elevarlo al comité nacional para que se declare zona de desastre”.

Además, subrayó la presencia de funcionarios del plan nacional del manejo del fuego “para evaluar la peligrosidad de nuevos focos ígneos”.

Según dijo Toler a esta Agencia, tras la reunión con los funcionarios provinciales los lugareños “se quedaron más tranquilos”

“Dentro de lo triste que ha sido todo esto, me siento contenta por dos cosas. Primero porque no se ha tenido que lamentar ninguna pérdida humana, y segundo, por la reacción rápida del Estado para con la gente, que no se sintió sola”, destacó la Intendenta. De todos modos, señaló que “el nivel de respuesta no depende tan sólo de Producción, hay una escala hacia arriba que tiene que mover voluntades”.

• Intimación a empresas de telefonía celular

Por su parte, el senador provincial César Melchiori (PJ-Ibicuy) comentó a APF que en el encuentro los productores “expresaron sus penurias, sus pérdidas, la cantidad de hectáreas forestadas que se quemaron, la cantidad de animales perdidos. Hicieron la catarsis también respecto a los inconvenientes que tuvieron para comunicarse, porque no hay señal de telefonía celular”.

Al respecto, indicó: “Esta es una de las cosas que solicitaron para que yo tramite ante el Gobierno de la provincia y ante los senadores nacionales, para que se dirijan al Gobierno nacional a fin de que intime a las empresas para que brinden servicios a la parte rural”.

Luego destacó que “Schunk se comprometió a ayudar” y detalló que “Churruarín habló de que lo más urgente es poder darle alimentos a los animales, así que mañana van a llevar las planillas para hacer las declaraciones juradas a fin de incorporarlos a un plan nacional, y con ellas intentarán que entre lunes y martes lleguen granos”.

“Los productores quedaron muy agradecidos, les conformó la respuesta de los funcionarios. Fue un encuentro positivo”, expresó por último, en diálogo con esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota