SCHUNK VALORO "LA CONSTRUCCION DE POLITICAS CON SENTIDO FEDERAL" EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, participó de la reunión en la que se relanzó después de dos años el Consejo Federal Agropecuario (CFA), conformado por ministros y secretarios de áreas productivas de todo el país
"La construcción de políticas con sentido federal, el diseño de estrategias a mediano y largo plazo y la aparición de conceptos clave para pensar una Argentina diferente fueron algunos de los temas que se destacaron", reseñó Schunk, e informó que se conformarán comisiones regionales.

En el encuentro, el funcionario planteó "la importancia de que cobre vida nuevamente un espacio propicio para trabajar en forma articulada, con una mirada federal". Al respecto, ejemplificó: "La sequía que soportó Entre Ríos fue oportunidad para comenzar a trabajar en proyectos de acueductos, para lo cual la experiencia de otras provincias es clave y el Consejo es el ámbito natural de encuentro en este sentido. También la desaparición de pequeños productores en las últimas décadas, que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todo el país. Hay muchos problemas que no son de un distrito en particular, sino de todos, y es muy valioso contar con este ámbito", consideró.

"Apareció la decisión de diseñar políticas a mediano y largo plazo, también la disposición para atender prioridades provinciales y federalizar las políticas, y se destacó la reconstrucción de la institucionalidad que implica contar con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la faz técnica y científica, trabajando en forma articulada con el CFA, que es la herramienta política", sintetizó.

Schunk informó que el CFA se reunirá cada mes y se conformarán comisiones regionales para abordar problemáticas específicas. Entre Ríos trabajará junto a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, para lo cual habrá una reunión preparatoria el 30 de octubre en Santa Fe con los ministros y secretarios de las provincias de la región.

De acuerdo a lo que indica el reglamento correspondiente, las reuniones del CFA son presididas por el ministro nacional del área y en cada encuentro se designa a uno de los funcionarios provinciales presentes para que ejerza la vicepresidencia. A propuesta de sus pares, Roberto Schunk fue elegido vicepresidente en el relanzamiento del CFA.

En la reunión, los funcionarios representantes de las provincias manifestaron apoyo a la decisión presidencial de jerarquizar el ámbito institucional agropecuario mediante la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. También destacaron la actitud del flamante ministro Julián Domínguez de revalorizar el CFA como espacio real de discusión federal para elaborar las políticas de la cartera; reconocieron la importancia de encontrar en el seno del INTA los insumos técnicos necesarios para la toma de decisiones en materia de política agropecuaria; y respaldaron la decisión de dar intervención a las provincias y municipios en la determinación de los beneficiarios de los distintos programas que se ejecuten.

El ministro Domínguez estuvo acompañado por la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón. En el tramo inicial se hizo presente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó las perspectivas favorables del sector.

Domínguez dijo que se trabaja en la reglamentación de los proyectos sobre emergencia agropecuaria, así como también en lo que respecta a los reintegros a la exportación de maíz y trigo. Anticipó además que "el primer propósito es tratar de darle cumplimiento a todos los compromisos de la Nación con las provincias", y en segundo lugar, "definir los ejes de trabajo para el año que viene". Luego, indicó que "serán las provincias y municipios los que den fe de los destinatarios de todos los beneficios de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA)" y señaló que en los próximos días se convocará a la mesa lechera y se seguirá trabajando en hacer competitivas las producciones regionales para salir al mercado internacional.

Estas y otras cuestiones serán abordadas en la próxima reunión del CFA, que se realizará el 13 ó el 20 de noviembre en Jujuy, donde será inaugurado un nuevo centro experimental del INTA. (APF.Digital)

Comentá la nota