SCHUNK RESPONDIO LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA FEDERACION AGRARIA Y CONSIDERO QUE EL PARO ES “APRESURADO”

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, salió al cruce de las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, quien había cuestionado la “falta de respuestas” del Gobierno provincial
En este marco, en diálogo con APF, respondió punto por punto a las críticas del dirigente rural y destacó todas las tareas realizadas por el Ejecutivo para paliar la crisis por la que está atravesando el sector de la producción: “No se puede decir que no ha habido respuestas”, enfatizó el funcionario, quien consideró que “habría que preguntarle a Bel por qué dijo cosas que no son ciertas • Por otra parte, calificó de “apresurada” la decisión del campo de instrumentar un paro de comercialización de granos.

El funcionario salió a responderle punto por punto al dirigente rural y aseveró:

“Me llama poderosamente la atención que Alfredo Bel plantee la falta de respuesta del Gobierno provincial”.

Bel había manifestado que no hubo respuestas en cuanto al pedido para que Feliciano y La Paz sean incluidos en la emergencia agropecuaria.

Al respecto, Schunk, sostuvo: “Quiero decirle a todo el pueblo entrerriano que no hay ningún distrito que haya quedado afuera de la emergencia y que toda la provincia está incluida dentro de la emergencia”.

“Los problemas que se habían suscitado en La Paz, Feliciano y los distritos Alcaráz Primero, Alcaráz Segundo, Estacas, Tacuaras y Yeso se solucionaron y, a raíz de las gestiones realizadas desde la Secretaría de la Producción, hoy están incluidos dentro de la emergencia”.

• Ayuda de la Nación

Otro de los puntos cuestionados por Bel estaba vinculado a la demora en el arribo de la ayuda del Gobierno nacional a los productores ganaderos afectados por la sequía.

En este sentido, Schunk aclaró que “en menos de un mes hemos enviado a la Nación la documentación de alrededor de ocho mil productores, lo que implica alimento para casi un millón de cabezas de ganado”.

Tras aseverar que “esa tarea no se hace en un día”, adelantó que “en las próximas horas va a estar llegando el alimento a varios Municipios de la provincia”.

• Postergación de impuestos

Alfredo Bel también había cuestionado la falta de respuestas en cuanto a la postergación del pago de los impuestos nacionales, y había dicho que eso todavía no ha sido reconocido por la AFIP.

Al respecto, el Secretario de la Producción afirmó: “Esto no es así”, y precisó: “Fuimos la primera provincia en cual se decretó la emergencia agropecuaria y quiero informar que los productores tienen tiempo hasta el 27 de febrero para presentar las declaraciones juradas”.

“Me llama la atención que diga que todavía no está la postergación, cuando hay plazo hasta el 27 de febrero para que los productores se presenten a los efectos de otorgarles el certificado para que tengan la posibilidad de aplazar los impuestos e incluso, de presentarse en el Banco Nación para postergar los vencimientos, en el caso de aquellos productores que tengan deudas con la entidad crediticia”.

• Extensión de la emergencia

“Me llama poderosamente la atención que el dirigente rural haya dicho que tampoco ha habido respuestas al pedido de extender unos meses la emergencia agropecuaria”, declaró Roberto Schunk.

En este marco, recordó que “el gobernador Sergio Urribarri dijo claramente que si es necesario y las condiciones lo ameritan, se extenderá el plazo de la emergencia”.

• Financiamiento para prorrogar pasivos

En cuanto a la queja de Bel en relación a la falta de respuestas al pedido de que se gestione la refinanciación de pasivos, el funcionario indicó que “se está trabajando u ya está el compromiso del Banco Nación para auxiliar con financiamiento a las cooperativas entrerrianas y llegar de este modo a 5532 productores”.

“Estamos esperando la resolución del Banco Nación para llevar adelante este financiamiento, que sabemos que es una cuestión central a la hora de recomponer el capital de trabajo y de que los productores puedan seguir produciendo en la próxima campaña”, aseveró.

En este marco, Roberto Schunk sostuvo que “no se puede decir que no ha habido respuestas, ya que el Gobierno provincial ha hecho y continúa realizando todos los esfuerzos para llevar adelante esto que él (Bel) ha señalado como observaciones al Gobierno”.

“Habría que preguntarle a Bel por qué dijo cosas que no son ciertas”, expresó el funcionario.

• Paro agropecuario

Consultado por esta Agencia acerca del paro de cuatro días impulsado por la Mesa de Enlace Nacional, Schunk manifestó: “Visto desde la perspectiva de nuestra provincia, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder acercarnos a los productores y trabajar en conjunto, más allá de las dificultades”.

“A mi juicio, modestamente pienso que es demasiado apresurado el paro, teniendo en cuenta las circunstancias por las que está atravesando nuestro país”, concluyó. (APF.Digital)

Comentá la nota