Schroeder: “Le devolvemos a la TSU el concepto de progresividad”

Schroeder: “Le devolvemos a la TSU el concepto de progresividad”

El secretario de Hacienda fue al Concejo a defender el Presupuesto 2017. Desmintió que el incremento promedio sea del 41%. Dijo que aceptarán cambios si no entorpecen la gestión.

 

Gustavo Schroeder participó este jueves en la reunión de la Comisión de Hacienda para defender y dar explicaciones sobre el proyecto de presupuesto 2017 que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

“Toda reunión que genera debate suma, sirve y va a permitir construir. Estamos abiertos a escuchar, a las discusiones que se den y los aportes que se puedan dar”, dijo Schroeder luego del encuentro y aclaró que están abiertos a las sugerencias de la oposición “en la medida que no entorpezcan la gestión”.

El funcionario desmintió que el aumento de tasas promedio sea de un 41%, tal cual como se difundió en los últimos días, y aclaró que lo que aumenta 41% con el incremento planteado por el proyecto es la recaudación por la Tasa de Servicios Urbanos. “Si hiciéramos un promedio de aumento sería del 14%”, explicó el secretario de Hacienda.

“Hemos trabajado en el diseño de la TSU, que es una de las tasas del Municipio. La idea fue devolverle la progresividad, con la idea que fue creada en 2006. Por decisión de los años anteriores no se siguió ese diseño. Este año la medida fue volver a actualizar el concepto de valuación fiscal y devolverle así la progresividad”, señaló Schroeder.

“Va a haber contribuyentes que van a tener disminución, otros aumentos hasta el 10, el 20, el 30 o el 40%. Algunos tendrán hasta el 100 y otros hasta el 200%, pero estamos hablando de casos extremos, 472 cuentas, 500 cuentas. El rango que va hasta el 40% es un 43% de las cuentas. Y hemos diseñado una escala para que no pase lo mismo que con Ganancias que nos quedamos con una tabla vieja”, añadió.

 

¿Cuánta deuda se generó este año?

Al asumir como intendente, Carlos Arroyo detalló que había heredado una deuda de 700 millones de pesos. En el presupuesto 2017, la deuda que figura es de $970 millones de pesos, por lo cual se podría inferir que en el primer año de Arroyo se generaron 270 millones de deuda.

Sin embargo, Schroeder aclaró que “el punto de partida fue un poco más alto” de lo que informó el intendente en su momento y la deuda heredada rondó los 850 millones de pesos, generada en los ocho años de gestión de Gustavo Pulti.

 

Fuego "amigo"

Uno de los más críticos a lo largo de la reunión fue el radical Eduardo Abud, exintegrante del gabinete de Carlos Arroyo. “Este presupuesto no tiene criterio”, disparó el expresidente del Enosur, quien, al igual que el exsecretario de Hacienda José Reinaldo Cano, rechazó la propuesta de caja única que incluye el proyecto.

Además, Abud se quejó por el incremento en las tasas y aclaró que los vecinos no reciben nada a cambio. “No soy traidor, pero no voy a votar este presupuesto”, remató.

Comentá la nota