Schroeder asumió en Hacienda y dijo que la situación “es crítica”

Schroeder asumió en Hacienda y dijo que la situación “es crítica”

Volvió a la secretaría que maneja las finanzas del municipio después de casi nueve años. Dijo que "hay que trabajar duro" para mejorar las arcas comunales.

Gustavo Schroeder regresó ayer a la oficina que había dejado en diciembre de 2007, cuando Daniel Katz concluyó su mandato. El intendente Carlos Arroyo lo puso en funciones como secretario de Economía y Hacienda, puesto en el que reemplazará al renunciante José Reinaldo Cano, y desde el que prometió “trabajar duro” para encaminar la situación “crítica” de las finanzas municipales.

Militante de la causa de los ex soldados combatientes en Malvinas, Schroeder (52) llega a la dependencia que maneja la economía comunal en un momento en que preocupa el endeudamiento financiero y el descubierto bancario al que tiene que apelar recurrentemente el municipio para hacer frente a sus obligaciones.

“Es un momento crítico pero estoy muy confiado. Ya estoy empapado un poco de cuál es la situación de las finanzas y las condiciones en las cuales me toca asumir”, dijo Schroeder luego de jurar como secretario, y aseguró que continuará “la labor que inició el contador Cano”.

“El estuvo en la etapa más crítica y difícil, que es cuando se produce el cambio de gestión. Seguimos los lineamientos trazados y que están consensuados con el intendente. Trataremos de aportar la experiencia y trabajar muy duro para revertir la situación actual”, agregó.

Schroeder habló de “reestructurar” el endeudamiento financiero “por lo poco deseable que es la utilización del descubierto bancario y las consecuencias que tiene”. Apuntó que junto con su equipo trabajará “en lo inmediato” en esa línea.

“Estamos confiados en que se va a poder cumplir con los sueldos de los trabajadores municipales. Ya la Nación ha cumplido con un compromiso importante, como es la restitución de los cargos docentes, lo cual es una cifra importante retroactiva a enero y que seguramente va a ayudar”, señaló.

El flamante funcionario comparó el contexto en que le tocó asumir con el de mayo de 2002, cuando se hizo cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda en la gestión de Katz. “Hay diferencias. Si bien la parte económica y financiera puede tener alguna similitud, el origen es distinto. Encuentro un municipio inserto en una provincia y en un país que tienen autoridades electas y una clara dirección en lo político y en lo económico. Recordemos que en 2002 la situación política del país era inquietante y no había seguridad sobre cómo iba a seguir la vida democrática ni el rumbo económico del país. Esta es una gran diferencia”, insistió.

En una entrevista que concedió a LA CAPITAL a mediados de mayo, cuando Arroyo lo confirmó como sucesor de Cano, Schroeder reveló que el intendente le pidió “que las cosas se hagan de manera honesta y por los carriles de la legalidad”. Comentó que le dio “toda la libertad para poder trabajar y poder encontrar la solución” a los problemas de las finanzas municipales. “Pasaron los meses y cuesta encarrilarla”, apuntó.

En esos días, Schroeder tomó contacto en La Plata con el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. “Tuve una charla informal, porque le había llegado al ministro la posibilidad de que mi nombre estuviera para la Secretaría, y a través de un amigo en común me contactó. Como viajaban de acá de la Municipalidad, aproveché para sumarme, pero simplemente para conocerlo”, comentó.

“La Provincia pide sentido común. Que se pueda definir concretamente cuál es la magnitud de la deuda y cuál es la situación deficitaria del presupuesto para poder planificar en conjunto medidas tendientes a converger a una situación de equilibrio presupuestaria y una reestructuración de la deuda. Esa es la cuestión preocupante: la magnitud de la deuda y la situación deficitaria con la que se encuentra el desarrollo usual del presupuesto municipal y la tendencia que tiene”, añadió.

Cano, al Concejo

Arroyo se mostró agradecido con Cano. “Agradezco de todo corazón al contador José Reinaldo Cano por todos los servicios que prestó en una parte muy difícil de la gestión, con todas las dificultades que tuvimos que afrontar por la deuda tremenda que tiene este municipio”, dijo.

El funcionario saliente regresará a la banca del Concejo Deliberante a la que había pedido licencia para asumir como secretario, en diciembre del año pasado.

Cano ingresó al cuerpo por la lista de la oficialista Agrupación Atlántica en las legislativas de 2013, por lo que tiene mandato hasta diciembre de 2017.

En el año y medio que le queda de mandato, intentará trabajar en un proyecto que solicite una modificación de la ley de coparticipación provincial que mejore los ingresos de General Pueyrredon, según adelantó.

Comentá la nota