Schroeder analiza su futuro y Arroyo prepara cambios en el Gabinete

Otra semana agitada en la Municipalidad. Y fue en este marco donde quien prepara, en silencio, las valijas no es otro de Gustavo Schroeder, quien se “autoanaliza” ante concejales. Arroyo por su parte quiere cambiar los “capitanes” de Producción y Educación, mientras analiza las actitudes de Guillermo Volponi, de vacaciones en medio del temporal. La UTN quiere las “fotomulta”, pero suma problemas judiciales; mientras la basura sigue en estado de precariedad.

 

¿Schroeder prepara las valijas?

Está más para irse que para quedarse. Los números lo superan, a poco más de una semana ya empieza a sentir el “Síndrome del 5”, fecha en que debe juntar el dinero pagar los salarios. Si algo lo aferra  a la oficina y el sillón que da sobre San Martín, es su sueldo. Los 93.669,30, al que ahora deberá descontarle el  10% según lo dispuestos por el Intendente, lo “atornillan” al cargo. Sabe que, aún con atraso cobrará. Por estos díasGustavo Schroeder, secretario de Economía, se muestra humano ante los propios obreros y afirma que “Todos los días pienso en la problemática del sueldo de los municipales”. Claro que no es solamente él. Los empleados también sufren pensando que no tienen la certeza que van a cobrar en tiempo y forma. Así las cosas, el laborioso Schroeder deshoja la margarita en esta primavera, y analiza el momento de dar las “hurras”, y tratar de salir lo menos herido de una función, que atento a lo visto, más allá de su capacidad y hombría de bien, le está quedando grande; demasiado.

Schoeder contó sus penas a los ediles

Fue en este marco que el Secretario de Economía  fue un poco más allá. Según se supo por parte de versiones más que confiables, el funcionario le confió a varias concejales de la oposición, con los que se reunión en  el Café “Teo” ( Irigoyen y falucho) que la relación de Arroyo con la gobernadora es una catástrofe.  Les habría dicho que Vidal esta de punta porque ve un intendente que  no toma decisiones y que, las que tomo fueron malas, como el aumento del 28% a  los municipales.  En el “encuentro” se destacó la presencia entre otros de  Carrancio, Rodríguez y Héctor Rosso.

Un déficit mensual de ¡20 millones de pesos!

A días terminar el mes en curso, entre  el ahogo financiero que generaron los sueldos de agosto y la liquidación de haberes que requerirá septiembre, lo único que pasó fueron las horas, los días y el temporal de viento…Medidas que cambien la orientación caótica de las cosas, no se tomó ninguna.  El déficit operativo de este mes andará por encima de los 20 millones.  Lo cual quiere decir que habrá un obstáculo 29 millones más alto para sortear que el mes anterior. Así las cosas la gestión Arroyo ya logró triplicar las necesidades financieras que tuvo al final la gestión anterior; pero con una diferencia: sin obras, con reducción de servicios y con niveles de conflictividad que hay que remontarse a 2001 para volver a encontrarlos. Seguramente desde el oficialismo se volverá a hablar de la “herencia recibida”, pero ¿hasta cuándo?. Una pregunta que se hacen muchos marplatenses, inclusive varios que votaron Cambiemos.

Carlos Fernando mueve el banco

Y si bien lo que se vislumbra es un panorama nada halagüeño para el Staff del Ejecutivo,sería el propio Carlos Fernando quien ya piensa en los movimientos que hará al año de su gestión (siempre y cuando no se le incendie el rancho antes). Así es como se rumorea que las horas de Ricardo De Rosa al frente de la Secretaría de la Producción estarían contadas. El funcionario poco y nada ha podido hacer desde ese lugar. De no haber sido por la siempre predispuesta Vilma Baragiola y el silencioso, pero trabajador, Alvarito Fanproyen, ya estaría a varios kilómetros de su cargo. Otra que tendría fecha de vencimiento sería la Secretaria de Educación, Ana María Crovetto. Cuestionada por gran parte de la comunidad educativa, por más empeño que le puso a su gestión, nunca pudo dar en la tecla y hoy esa área es uno de los más conflictivos. También miran con recelo la gestión del “vacacionista” Guillermo Volponi. Ahí es un poco mas difícil su eyección del cargo, ya que tiene puesto el “salvavidas” del PRO, y fuer de ser sinceros, Arroyo no se animaría a sumar otro frente de fuego interno.

Volponi esta de viaje vacacional

“Está en Disney” le dijeron a un alto jerarca municipal y el hombre estuvo a punto de brotarse. El funcionario quería saber cómo marchaba el llamado a licitación de la Maratón de Mar del Plata, y al preguntar por el N°1 de Emder, se encontró con esa respuesta. No entienden, cómo a solo nueve meses de gestión, se toma una licencia para disfrutar de un descanso. Lo cierto es que hoy el Emder tiene el natatorio cerrado porque se le volaron parte del techo. Hay 8 funcionarios políticos en el Emder (que reemplazan a 3 que hacían caminar la gestión anterior).   Pero la sorpresa del funcionario es que de los 8, 4 están de vacaciones.  Los empleados están movilizados y en pie de guerra.  La partida a Disney, con el techo roto del natatorio y evacuados en el Poli empeoro la cosas. ¿Lo seguirán bancando?

Problemas con las fotomultas

El acuerdo con la UTN de La Plata que impulsan desde el Ejecutivo por las fotomultas , está teniendo algunos problemas : la UTN fue allanada por el fiscal Garganta por su presunta  participación varias gestiones contractuales llevados a cabo por el gobierno provincial del kirchnerista Daniel Scioli y que hoy están en la mira de la Justicia. Muchos son los que se preguntan cómo la sostendrán legalmente de entregársele esa concesión a una entidad investigada por su accionar poco claro.

La basura sigue en la “precariedad”

A pesar que hace 90 días que se venció el contrato de la disposición final de residuos, todo sigue como si nada.  Podría ser que se cumpla un raro periplo : Mar del Plata sería la primer ciudad del país que salió de un basural a cielo abierto, construyo dos plantas para separación y disposición final , para volver en pocos años a un basural a cielo abierto sin  separación, ni tratamiento.  Para eso solo hacer falta que el Municipio siga un poco mas así: sin contrato, sin licitación….

Comentá la nota