Schmidt recibe a los ruralistas pampeanos

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, recibirá hoy a las 9 en Casa de Gobierno a los representantes de las entidades rurales del campo pampeano para hablar de medidas para el sector ante la crisis que padece la provincia por la sequía. En tanto, los productores autoconvocados anunciaron que presionarán a la Mesa de Enlace provincial para que reclame una audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge y dijeron que también participarán del encuentro.
La reunión entre el gobierno y los ruralistas ya fue postergada dos veces después de las elecciones legislativas realizadas el 28 de junio, una porque los productores agropecuarios no habían sido avisados con tiempo, y la segunda a raíz del paro que por ocho días que promovió la Mesa de Enlace a nivel nacional.

Al encuentro asistirán representantes de la sociedades rurales de la provincia y de las cuatro entidades nacionales –Carbap, SRA, FAA y Coninagro– y se desarrollará, según explicaron los consultados, en la Sala Mechi Mario.

Este cónclave es precedido por algunos anuncios que el sábado realizó el gobernador Jorge en la Exposición Rural de General Pico. Allí el mandatario anunció nuevas tasas para la siembra de cosecha gruesa y remarcó que quiere "un diálogo fecundo y constructivo con el sector".

Andrés Souto, dirigente de la Asociación Agrícola Ganadera, explicó ayer a LA ARENA que "los anuncios de Pico no sé si alcanzan, el gobernador sigue reconociendo que hay un problema y que faltan soluciones. Hay que seguir trabajando para el sector. Aunque la realidad indica que hasta que no cambie la política nacional no se puede esperar nada en la provincia. A nivel nacional sólo han sido promesas incumplidas y la falta de diálogo. Esperamos un cambio y medidas en lo provincial para poder seguir trabajando".

Mientras la conducción de la AAG espera dialogar con el gobierno, el sector de los productores autoconvocados parece haber endurecido su posición. Los ruralistas que responden a la llamada "carpa verde" se reunirán hoy a las 8 en la sede de la Agrícola, previo a la audiencia. En un comunicado de prensa, explicaron ayer que ese encuentro tiene como motivo "exigirle a la Mesa de Enlace provincial que de una vez por todas ponga y exponga con insistencia y voluntad la necesidad de ser recibida por el gobernador de la provincia para que este se ponga al frente del reclamo ante el gobierno nacional por una mayor atención a las cuestiones productivas de La Pampa".

Además, amenzaron: "para que a nuestros representantes gremiales no les agarre frío en el pecho, los acompañaremos a la reunión con el subsecretario Schmidt, para que también oiga y sienta el fragor de nuestro reclamo".

Comentá la nota