Schiavoni y Tarrío asumieron en Hidrocarburos y Petrominera

En un acto que además del gobernador contó con la presencia del intendente Martín Buzzi y de otras autoridades y representantes del sector privado, Sergio Schiavoni fue designado como responsable de la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut. Mientras, Luis Tarrío, quien hasta hace poco se desempeñó al frente de esa cartera, se incorporó como titular de la empresa estatal Petrominera. El discurso del mandatario provincial puso el acento en el tenso clima político. "Cuando algún dirigente cree que es imprescindible, deja de ser dirigente", afirmó.
Pasadas las 9 de ayer se celebró en el Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia, el acto de jura y posesión del cargo del geólogo y empresario Sergio Schiavoni como secretario provincial de Hidrocarburos y del contador Luis Tarrío, ex titular de la cartera mencionada, al frente de Petrominera SE.

En un tramo de su alocución, el gobernador Mario Das Neves despejó algunas dudas abiertas en torno al traslado de Petrominera a Rawson.

Señaló que en cumplimiento de su palabra y consecuentemente con lo planteado al inicio de su gestión, la sede de esa empresa estatal permanecerá en Comodoro Rivadavia.

Pese a las especulaciones acerca de la presencia de Das Neves, él mismo presidió el acto, junto al senador Marcelo Guinle y el intendente Martín Buzzi. También estuvieron presentes integrantes de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, para acompañar a Schiavoni.

ENCENDIDO MENSAJE

Tras las formalidades del caso, el gobernador dirigió un encendido mensaje, luego de aclarar: "no ha sido común ni es mi estilo hacer reflexiones en un acto de asunción de ministros, pero me parece que lo amerita, teniendo en cuenta algunas puestas en escena mediáticas de los últimos tiempos". Adelantando de ese modo cuál sería el tenor de sus consideraciones, tras agradecer el apoyo popular en las últimas elecciones, Das Neves recordó la situación imperante en Comodoro Rivadavia durante 2003 y la contrastó con los números actuales, para reflejar el trabajo de su gobierno en materia hidrocarburífera y de responsabilidad social. También señaló que en las 288 semanas que lleva en funciones han sido 287 sus visitas a la ciudad.

"Cumplimos ese compromiso y la palabra en contacto diario con la gente", postuló al resaltar que allí descansa la tranquilidad de poder decir estas cosas, y que dado el estado de democracia y libertad "yo no me voy a enojar porque alguien se exprese en forma contraria a mi idea, o a la del gobierno, lo que sí voy a dar debate o por lo menos aclarar públicamente algunas cosas que se dicen, o mejor dicho que no se dicen".

En este último aspecto, computó que los índices chubutenses de acceso a los servicios esenciales superan los logros conseguidos en los barrios ubicados "a metros de la Casa Rosada" y "defendiendo eso y el esfuerzo de todas las empresas chubutenses, hemos logrado pasar de 1.234 empresas a 2.563 en Comodoro Rivadavia y si lo traduzco en puestos de trabajo tenemos que hablar de 20.653 registrados en 2003 a 37.552 a fines de 2008. Esto es trabajo y bienestar para la gente", subrayó.

DIRIGENTES QUE NO SON

"Esto no es merito de Das Neves", aclaró para resaltar que tampoco lo es de ningún dirigente en particular, y que cuando algún dirigente cree que es imprescindible, deja de ser dirigente. "Los dirigentes somos aquellos que tenemos una responsabilidad, sobre todo aquellos que pasamos por las urnas, pero creo que las medias verdades son antojadizas y repercuten en forma negativa. Hay que ser consecuente con lo que se dice, con lo que se expresa y de acuerdo a los hechos", cuestionó.

Fue en ese pasaje donde Das Neves replicó directamente las declaraciones de Néstor Di Pierro –renunciado titular de Petrominera- y del diputado provincial justicialista Javier Touriñan, en relación a YPF y a las operaciones de los grandes grupos económicos. "Yo no voy a parar de trabajar pero tampoco voy a permitir que algunos dirigentes, como se dijo en las últimas horas, hagan parecer que defendemos algunos intereses y ellos son populares, democráticos y muy comodorenses y defienden los intereses de esta provincia", afirmó.

Agregó que toda vez que se postuló, los resultados electorales en Comodoro Rivadavia indicaron que la mayoría de la población "va en dirección contraria a lo que piensan esos dirigentes, ¿no será que esos pocos dirigentes pertenecen o representan a los pequeños grupos?", preguntó el gobernador, insistiendo con que el único interés que él defiende es el de los trabajadores y de las empresas de servicios, hecho que ejemplificó remitiéndose al contexto en que se desarrolló la discusión por la prorroga de la concesión a Pan American Energy.

Das Neves también cuestionó: "el otro día se llegó a decir que en una reunión (la de YPF) donde estaba el intendente Buzzi, el senador Guinle, Luis Tarrío y tres integrantes de la Cámara de Servicios, además de este gobernador y el ministro Coordinador Pablo Korn, que no era una reunión representativa porque no había ningún representante de Comodoro. Yo pregunto, el intendente y un senador electo ¿son de Comodoro o no lo son? Y aparte, este gobernador, que no ha hecho ninguna diferencia entre Comodoro, Trelew, Madryn o Aldea Epuleff , no la va a hacer tampoco porque no va a tolerar el sufrimiento de la gente", sostuvo.

Comentá la nota