Schiavoni apunta a mediar por un mayor equilibrio de beneficios

Un momento álgido para asumir al frente de la Secretaría de Hidrocarburos le correspondió a Sergio Schiavoni, si se considera que el miércoles participó del encuentro en Buenos Aires con la operadora YPF como integrante de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, es decir en la silla de los damnificados y desde ayer le toca un papel más cercano al de mediador.
Sin embargo, el empresario comodorense, geólogo de profesión y titular de la firma Geopatagonia, consideró que esa situación no tiene por qué interferir con la función que desde ayer tiene a cargo. Señaló que su línea de trabajo tendrá como eje principal que el negocio del petróleo y del gas debe ser distribuido entre todas las partes.

"Tiene que haber un equilibrio en la distribución del mismo", afirmó al evaluar que el Estado nacional necesita tener una renta a través de retenciones e impuestos, lo mismo que los gobiernos provinciales y el municipal, pero señaló que también debe entenderse que las operadoras deben ganar dinero para que los trabajadores y empresas de la industria lo hagan.

De ese modo, argumentó que hay que trabajar coordinadamente para que todos tengan su beneficio, tratando de equilibrar lo que a veces se vuelca más de un lado o del otro, y aseveró que esa será una de las tareas de las que se encargará personalmente, en busca de equilibrio y previsibilidad. "Esto significa que tenemos que tratar de que los vaivenes externos de la volatibilidad del precio del hidrocarburo impacten lo menos posible, tenemos que trabajar con el gremio y con las operadoras para ver de qué manera a partir de ahora, hacemos esto", propuso.

En cuanto a las instancias de diálogo con YPF y el reclamo de las contratistas regionales de actualizar los costos que la operadora les paga por su trabajo, el flamante funcionario provincial recordó que la Cámara de Servicios y el gobierno se comprometieron a celebrar una nueva reunión para avanzar sobre lo tratado el miércoles en Buenos Aires. "Se busca llegar a algún acuerdo entre los que las empresas dicen y lo que sostiene la operadora, pero yo creo que se van a encontrar soluciones, tenemos que encontrar soluciones", afirmó.

En esos términos también señaló que no cuenta con ninguna información oficial que de cuenta de una supuesta retirada de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge, aunque descarta que la empresa esté pensando en ello.

Hay que recordar que uno de los argumentos vertidos por Néstor Di Pierro antes de su renuncia a Petrominera, fue que YPF en cinco años agotará sus reservas petroleras en la cuenca, cuando le restarían todavía otros tres años de contrato. Eso también se le consultó a Schiavoni.

Respondió que desconoce el nivel exacto de reservas de YPF, admitió que la operadora ha hecho poca exploración en los últimos años en la cuenca, y que es un factor a revertir. Sin embargo, sostuvo que la coyuntura internacional y nacional no han ayudado para que las operadoras inviertan a largo plazo, "pero lo van a tener que hacer, esto es un recurso no renovable, por lo tanto tenemos que asegurar a las próximas generaciones que el recurso sigua estando, y eso se logra solo aumentando las reservas", enfatizó.

Comentá la nota