Schiavi aseguró que "es central" recuperar el puerto

El secretario de Transporte informó que en seis meses terminará el dragado para que pueda realizarse la regata del Bicentenario.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se mostró esperanzado en lograr mayor operatividad en el puerto de Mar del Plata "con el dragado en el corto plazo" y, con el tiempo, hacer viable la posibilidad de "recibir naves cruceros, y veleros escuelas de todo el mundo" con vistas a los festejos del Bicentenario.

El funcionario estuvo ayer en la ciudad, se embarcó en la draga Mendoza y navegó para observar su funcionamiento y asegurar que "la Presidenta de la Nación quiere que Mar del Plata esté en la agenda nacional del Bicentenario". En este contexto, el secretario que desde hace poco más de dos meses ocupa la cuestionada cartera nacional que estaba al mando de Ricardo Jaime, aseguró que "se terminará el dragado para que dentro de 6 meses puedan llegar a la ciudad los veleros de otros países y así celebrar el Bicentenario". A la vez que aseguró: "Buscamos el desarrollo integral del puerto, así que el hecho de que la draga esté funcionando es un hecho a destacar".

Antes de zarpar, el presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, agradeció al funcionario "no solamente la decisión política sino el aporte económico que estamos recibiendo desde la Secretaría y que vamos a recibir una ampliación del convenio el mes próximo para dejar la draga en las mejores condiciones no solamente para que cumpla este dragado integral, sino para que después permanezca en la ciudad".

El funcionario estuvo acompañado por el director nacional de Puertos Navegables, José Beni; y el delegado de la dirección nacional de Vías Navegables, José Pérez de la Sierra, entre otras autoridades del sector.

Schiavi destacó el reinicio de los trabajos de dragado "después de 12 años" con el fin de lograr una mejor navegabilidad, permitir el acceso de barcos de mayor calado y lograr el abaratamiento de los fletes, entre otros beneficios.

La iniciativa de dragado del vaso portuario y canal principal del puerto de Mar del Plata, con un proyecto que prevé remover alrededor 2 millones y medio de metros cúbicos de arena, se espera que esté concluido en 14 meses.

Celebración del Bicentenario

En diálogo con LA CAPITAL Schiavi justificó su visita al decir que "quería ver personalmente los trabajos que se están realizando con la draga que durante mucho tiempo tuvo problemas, pero que ahora está trabajando".

El funcionario recordó que el puerto de Mar del Plata "no tiene un sistemático mantenimiento desde 1998", lo que dijo "son muchos años para un puerto tan importante de la Argentina. Entonces una de las primeras cosas que vi cuando asumí en el cargo, porque yo soy un hombre de obras y acción, fue que me parecía una locura tener la draga parada, así que desde el 1 de agosto está trabajando 12 horas por día".

Schiavi celebró la continuidad de trabajo de la draga aunque "siempre falte algo y no sea todo perfecto". Y se refirió a los "compromisos" que afronta el puerto: "Mi gestión apunta a la recuperación integral del puerto como uno de los estrella que tuvo la Argentina para que mejore su operatividad". Entonces comentó que existe un "proyecto muy grande para trabajar sobre containers, lo que demandará tener mayor pie de calado. Así que el hecho de que la draga esté funcionando va a ser para Mar del Plata una herramienta más de desarrollo".

Y el segundo tema al que se refirió fue los festejos por el Bicentenario. Recordó que "existe un viejo proyecto de la Armada Argentina" de traer al país todos los veleros escuelas de diferentes lugares del mundo para que vengan a mostrarse y "celebrar con nosotros, como pasó en otras ciudades importantes del mundo". Schiavi consideró "una locura que no hubiesen podido entrar a Mar del Plata, con lo cual hay un objetivo a corto plazo que es terminar con eso porque hay tiempos y plazos establecidos. Hay que hacer doble turno y por otro lado, poner la cabeza en la recuperación de este puerto, así que quiero felicitar a las autoridades del puerto y a quienes están a cargo de la draga y a los trabajadores que están poniendo todo de sí".

Comentá la nota