Schiarettistas le bajaron el pulgar al proyecto del delasotista Falo

El enojo del gobernador Juan Schiaretti por los "consejos" de José Manuel de la Sota para la gestión de la lucha contra los incendios se expresó ayer en la Unicameral, donde autoridades legislativas le bajaron el perfil a un proyecto del delasotista Marcelo Falo que propone modificar una decisión de la actual administración.

Como anticipó este diario, Falo y sus colegas también delasotistas Walter Saieg y Carlos Alesandri, más el parlamentario Emilio Graglia, presentaron hace un mes una iniciativa para devolverle un tercio de los recursos del Plan de Manejo del Fuego a los bomberos, fondos que la gestión Schiaretti redireccionó para eliminar los basurales a cielo abierto que existen en distintos puntos de la provincia.

Para 2009, el fondo del Plan de Manejo del Fuego administrará 45 millones de pesos, de los cuales 30 millones se destinaron a los bomberos y 15 millones de pesos al programa de construcción de vertederos para eliminar los basurales.

Los legisladores delasotistas recogieron el reclamo de los bomberos voluntarios por la quita y elaboraron el proyecto en cuestión que, con motivo de los incendios de los últimos días, volvió a poner al rojo vivo la interna en el PJ provincial.

"No. Por ahora no hay ninguna posibilidad de que se apruebe ese proyecto" fue la respuesta de una autoridad de la Cámara cuando este diario preguntó acerca de la iniciativa en cuestión. Otro miembro del oficialismo, no tan vinculado al schiarettismo, fue menos contundente pero informó en el mismo sentido: "No tiene preferencia, ni pedido de tratamiento sobre tablas, no creo que se debata por ahora".

Falo prefirió no responder. Sin embargo, en su entorno dicen contar con varias cartas en la manga. El ex secretario General de la gestión delasotista es el presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, comisión que ya tiene anotado en el orden del día del próximo martes el proyecto polémico.

Además, aseguran cerca de Falo que cuentan con el apoyo de legisladores oficialistas y opositores, y con el reclamo de los propios bomberos voluntarios, que volverá a hacerse escuchar si continúan los incendios.

Desde la Casa de Gobierno responden, por lo bajo, que hoy es más prioritario eliminar los basurales a cielo abierto porque aseguran que allí se inician los incendios.

Juramento

Al inicio de la sesión de ayer prestó juramento la legisladora Silvia Noemí Gigena, quien asumió en reemplazo temporario del delasotista Alesandri.

Gigena no había podido asumir la semana pasada porque mantenía la condición de concejala suplente de Santa Rosa de Calamuchita, porque ese cuerpo no le había aceptado la renuncia.

Comentá la nota