Sin el schiarettismo, De la Sota pidió trabajar por la unidad

El ex gobernador evitó hablar de su candidatura pero los discursos se refirieron al 2011. Pidió un plan de salvataje para que los jóvenes no caigan en la delincuencia. Exhortación a recuperar el Municipio
En un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to lle­va­do a ca­bo en el Club Ban­da Nor­te pe­ro sin la pre­sen­cia del schia­ret­tis­mo, el ex go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta con­vo­có ayer a la mi­li­tan­cia pe­ro­nis­ta a tra­ba­jar por la uni­dad, en el mar­co de dis­cur­sos que ha­cían alu­sión a los de­sa­fíos elec­to­ra­les del 2011 y 2012.

En ese con­tex­to, tam­bién se pi­dió apun­ta­lar la ges­tión del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti.

En ri­gor, se tra­tó de una po­lla­da con la que se ho­me­na­jeó a los afi­lia­dos par­ti­da­rios con mo­ti­vo del Día del Mi­li­tan­te. Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, con­cu­rrie­ron cer­ca de 2.500 per­so­nas.

El ac­to pe­ro­nis­ta se hi­zo días des­pués de que los ra­di­ca­les jun­ta­ran a ca­si un mi­llar de mi­li­tan­tes en la asun­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des par­ti­da­rias.

No fue­ron de la par­ti­da ni el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, ni la de­le­ga­da re­gio­nal, Ma­ri­sa Arias, ni el con­ce­jal Ri­car­do Ro­jas, los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes del schia­ret­tis­mo en la ciu­dad.

Sin em­bar­go, hu­bo schia­ret­tis­tas que sí par­ti­ci­pa­ron del ac­to, ta­les los ca­sos de Da­río Pe­ral­ta y Mar­cos Fa­ri­na.

Tam­bién se lo vio al ex de­fen­sor del Pue­blo Juan Ma­nuel Lla­mo­sas, quien re­ci­bió la au­to­ri­za­ción de Eduar­do Mon­di­no, ex can­di­da­to a se­na­dor, pa­ra par­ti­ci­par.

Tam­po­co es­tu­vo el di­pu­ta­do na­cio­nal Al­ber­to Can­te­ro, pe­ro en­vió una car­ta jus­ti­fi­can­do su au­sen­cia por mo­ti­vos fa­mi­lia­res y sa­lu­dan­do a los mi­li­tan­tes pe­ro­nis­tas. En su re­pre­sen­ta­ción, se lo vio a Os­val­do Si­mo­ne.

En el es­ce­na­rio es­ta­ban pre­sen­tes la mu­jer de De la So­ta, Adria­na Na­za­rio, el ex can­di­da­to a in­ten­den­te Luis "Tin" Sán­chez, los le­gis­la­do­res Ho­ra­cio Ve­ga y Ma­ría Ame­lia Chió­fa­lo, los con­ce­ja­les Víc­tor Nú­ñez, Es­te­la Con­cor­da­no, Sa­ra Ber­ge­sio y Gui­ller­mo Na­ta­li, el ex fis­cal mu­ni­ci­pal Hu­go Abra­han, el di­ri­gen­te ju­ve­nil Fran­co Mi­ran­da y los in­ten­den­tes Hu­go Co­met­to, Nés­tor Zu­ni­no y Mi­riam Sán­chez, en­tre otros.

La CGT de Ar­man­do Sa­gri­pan­ti es­tu­vo au­sen­te.

"Se aca­ba­ron los tiem­pos de in­sul­tar­nos, hay que unir y cons­truir. Ha­cen fal­ta mi­llo­nes de mi­li­tan­tes pa­ra ha­cer par­ti­dos só­li­dos y pa­ra acom­pa­ñar a los can­di­da­tos", di­jo De la So­ta.

En nin­gún mo­men­to de su men­sa­je, el ex go­ber­na­dor hi­zo re­fe­ren­cia a su even­tual pos­tu­la­ción a go­ber­na­dor, pe­ro los dis­cur­sos que lo pre­ce­die­ron lo men­cio­na­ban co­mo el can­di­da­to na­tu­ral con mi­ras al 2011.

Tam­bién hu­bo alu­sio­nes a re­cu­pe­rar la in­ten­den­cia mu­ni­ci­pal en el 2012, hoy en ma­nos del ra­di­cal Juan Ju­re.

En otro mo­men­to de su men­sa­je, De la So­ta plan­teó lan­zar un plan de sal­va­ta­je pa­ra la ju­ven­tud ar­gen­ti­na: "Los jó­ve­nes hoy caen en la dro­ga y en la de­lin­cuen­cia. Por eso, pro­pon­go lle­var el Pro­gra­ma Pri­mer Pa­so que hi­ci­mos en Cór­do­ba al pla­no na­cio­nal".

Tam­bién se di­fe­ren­ció del es­ti­lo de go­bier­no kirch­ne­ris­ta. "Te­ne­mos que de­fen­der la Cons­ti­tu­ción, la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­ci­dial, la li­ber­tad de pren­sa y el fe­de­ra­lis­mo".

De la So­ta re­la­ti­vi­zó las au­sen­cias de Gu­tié­rrez y Arias y con­tó que el sá­ba­do por la no­che man­tu­vo una con­ver­sa­ción con Schia­ret­ti.

Pre­via­men­te, hi­cie­ron uso de la pa­la­bra di­ri­gen­tes que com­par­tie­ron el pal­co con De la So­ta. Por ejem­plo, "Tin" Sán­chez, quien as­pi­ra a ser can­di­da­to a in­ten­den­te, di­jo que "hay que pre­pa­rar­se pa­ra go­ber­nar la ciu­dad", en tan­to que Na­za­rio, que no des­car­ta pe­lear la in­ten­den­cia, se­ña­ló: "Pue­den se­guir con­tan­do con­mi­go".

Tam­bién ha­bla­ron otros pre­can­di­da­tos co­mo Lla­mo­sas y Abra­han. El pri­me­ro hi­zo alu­sión al 2012, en tan­to que el se­gun­do ca­li­fi­có a De la So­ta co­mo el mi­li­tan­te nú­me­ro uno.

Ve­ga ins­tó a la uni­dad, Co­met­to re­cor­dó la ges­tión del ex go­ber­na­dor y Mi­ran­da ins­tó a em­pe­zar a tra­ba­jar de ca­ra a las elec­cio­nes.

En el fi­nal, se re­cor­dó la fi­gu­ra de Ru­bén Sáenz, es­po­so de la in­ten­den­ta Sán­chez, re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do.

Negó gestiones con Kirchner y criticó la gestión de Jure

El ex go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta ne­gó ayer que es­té ha­cien­do ges­tio­nes con Nés­tor Kirch­ner pa­ra des­tra­bar $ 500 mi­llo­nes pa­ra el go­bier­no de Juan Schia­ret­ti. Ade­más cri­ti­có la re­for­ma po­lí­ti­ca y pi­dió un pac­to so­cial.

"Es­toy en con­tra de la re­for­ma po­lí­ti­ca por­que es uni­ta­ria y obli­ga a vo­tar. Yo pro­po­nía el sis­te­ma de pri­ma­rias es­ta­dou­ni­den­ses", di­jo.

Y aña­dió: "Tam­bién creo que hay que cam­biar la ley de me­dios".

Al tér­mi­no del ac­to de ayer, De la So­ta ha­bló con la pren­sa. "Na­die pue­de de­cir que yo soy kirch­ne­ris­ta", pun­tua­li­zó.

Y mi­ni­mi­zó las au­sen­cias del mi­nis­tro Car­los Gu­tié­rrez y la de­le­ga­da Ma­ri­sa Arias en el ac­to: "No hay de­sai­res".

-¿Es­tas au­sen­cias no de­bi­li­tan la uni­dad del PJ?-, pre­gun­tó PUN­TAL.

-No creo que ha­ya al­guien en con­tra del men­sa­je de uni­dad. Yo con­vo­co a to­dos los jus­ti­cia­lis­tas.

De la So­ta di­jo ade­más que "es muy tem­pra­no pa­ra ha­blar de can­di­da­tu­ras". Y aña­dió: "El 2010 es un año pa­ra go­ber­nar".

Tam­bién sos­tu­vo: "Se­ría una fal­ta de res­pe­to de mi par­te in­di­car­le a Schia­ret­ti qué es lo que quie­re ser".

En re­la­ción con el go­bier­no de Juan Ju­re, De la So­ta di­jo que "hay que te­ner un gran equi­po y un buen plan de de­sa­rro­llo". Ade­más ade­lan­tó que si hay mu­chos can­di­da­tos (en el 2012) ha­brá in­ter­nas.

Comentá la nota