Schiaretti vuelve y decide el futuro de García Díaz

Polémica: el funcionario publicó un informe que generó molestia en el Gobierno / Algunos adelantan que se quedó sin respaldo político.
El gobernador Juan Schiaretti regresará mañana de España y entre los temas que debe resolver, está la situación de Sebastián García Díaz, secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, quien publicó un informe sobre un aumento del comercio de drogas en Córdoba que generó polémica y molestó al mandatario provincial.

La semana pasada, el día que Schiaretti viajó a Madrid, García Díaz difundió un informe que reveló un aumento del narcotráfico en la Provincia.

Esta noticia causó un profundo malestar en el gobernador. Ese mismo día, voceros provinciales salieron a decir que Schiaretti "se enteró por los diarios" de las conclusiones de su funcionario.

Sin embargo, García Díaz aseguró que le había entregado el informe al gobernador y al ministro de Gobierno, Carlos Caserio, "varias semanas atrás", contradiciendo la versión oficial de la Casa de las Tejas.

Otro de los temas que malestar en el Gobierno fue una afirmación del funcionario, en el sentido de que tenía "autorización" de la Provincia para "presionar" a la Nación para que ponga más recursos en la lucha contra el narcotráfico.

García Díaz luego relativizó esta afirmación, al decir que intentó aclarar que la lucha contra el narcotráfico es "una responsabilidad" de la Nación y que la sociedad "debe presionar" para que se pongan más recursos y medios en este sentido.

Estos dichos del funcionario se dieron en un contexto de distensión entre la Provincia y la Casa Rosada, lo que alimentó la polémica.

En el Gobierno provincial nadie dice con certeza cuál será la decisión del gobernador, pero hay coincidencia de que García Díaz se quedó "sin respaldo político".

"Su salida se puede dar ahora o más adelante, pero es seguro que García Díaz no seguirá en el Gobierno. El gobernador le perdió la confianza", afirmó uno de los funcionarios que más conoce a Schiaretti.

Una probabilidad es que el gobernador espere que regrese de vacaciones el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, de quien depende García Díaz, para que sea el propio ministro quien resuelva la situación del secretario de la Lucha contra el Narcotráfico. Schiaretti no es partidario de cambiar funcionarios. Hasta ahora no hizo cambios en su gabinete.

Trayectoria

Creación. La creación de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico fue una iniciativa del gobernador Juan Schiaretti. Eligió para el cargo a Sebastián García Díaz, un joven referente del partido Primer la Gente, que inmediatamente pasó a engrosar las filas de Unión por Córdoba.

Polémica. La semana pasada, en un informe, García Díaz aseguró que Córdoba marchaba a un proceso de "favelización" del narcotráfico. Esto generó molestia en la Casa de las Tejas, ya que el PJ gobierna desde hace más de una década.

Comentá la nota