Schiaretti volvió a prometer el asfaltado del camino Elena-Río de los Sauces.

El mandatario llegó a la villa a entregar 30 casas. Allí lo recibió un grupo de vecinos que con pancartas le reclamó por la pavimentación de los 20 kilómetros. La obra está prevista recién para el año que viene.
La entrega de 30 viviendas de un plan que se había iniciado años atrás en la gestión del ex intendente Carlos Acosta y culminado en la actual intendencia de Fabián Gigena –inclusive con aportes de los mismos adjudicatarios- fue el espacio donde el gobernador Juan Schiaretti renovó la promesa de pavimentar el camino que une Elena con Río de los Sauces.

Se refirió además al llamado a licitación para el tramo del Camino de la Costa entre la Cuesta de las Acacias, en Cañada de Álvarez, y Alpa Corral como así también anunció una obra para el mejoramiento del servicio de la red de agua potable en Río de los Sauces.

En la oportunidad el gobernador hizo entrega de 50 mil pesos para que el municipio adquiera un camión regador. Con la promesa de realizar durante 2009 los proyectos que lleven a una posterior pavimentación en 2010 del camino que une la localidad serrana con la ruta 36, Schiaretti daba en cierta forma respuesta a las pancartas que levantaban algunos vecinos pidiendo el asfalto en este trayecto.

“Más allá de la conexión que va a tener con Camino de la Costa, que está en proceso licitatorio y esperamos el financiamiento del Banco Mundial, es clave la conexión con Elena porque sale por ese camino la producción forestal y minera y es la llegada de turistas”, dijo Schiaretti agregando que luego de los estudios y proyectos que se elaboren en 2010 se podría llamar a licitación para el asfaltado de esos 21 kilómetros.

En cuanto al agua, anunció que en febrero se llamará a licitación, con una inversión de 1.250.000 pesos, para rehacer el sistema de agua potable en Río de los Sauces.

“Espero que antes de que finalice el primer semestre tengamos la obra en construcción, porque el agua potable no puede faltar en ninguna localidad de Córdoba”, sostuvo el gobernador.

Sobre el gas

Durante la campaña electoral, Schiaretti prometió acercar el tendido de gas natural a varias localidades serranas.

Respondió a esta inquietud diciendo: “Estamos es un proceso de avanzar primero en las localidades más cercanas; pero no me olvido que dije que iba a traer el gas natural si Elena permitía que llegara hasta aquí. Tenemos que dotar a las sierras de gas natural tanto para la comodidad de los habitantes como para mejorar la oferta turística”, indicó. Deslizó que en 2009 se avanzará en los proyectos y no descartó que se pueda concretar la obra a partir de 2010.

En tanto, el intendente radical Fabián Gigena agradeció los aportes que realiza la Provincia a esta localidad y destacó puntualmente la gestión de Schiaretti hacia su municipio “sin banderías políticas de por medio”. A la vez entregó al gobernador una carpeta conteniendo estudios y proyectos para la pavimentación del camino a Elena.

El gobernador dijo que los consorcios “gastaron de más”, pero también admitió errores de Vialidad

Durante su visita a Río de los Sauces el gobernador Schiaretti se refirió al reclamo de los consorcios camineros por el pago de una deuda a la provincia y la amenaza de posibles manifestaciones, y reiteró que estas agrupaciones “gastaron de más”, pero también reconoció que Vialidad provincial cometió algún error, por cuanto cada una de las certificaciones cuentan con el aval de dicha repartición.

En diálogo con PUNTAL el mandatario cordobés por primera vez responsabilizó –aunque sin dar nombres- a algún miembro de la Dirección Provincial de Vialidad por errores en la certificación de obras.

- Los consorcios camineros amenazan con movilizarse el próximo lunes en reclamo por la deuda. ¿La Provincia tiene alguna respuesta?

- En esto hay que ser muy claro. Los Consorcios Camineros tenían un presupuesto de 60 millones de pesos, la Provincia le agregó del Tesoro Provincial 30 millones y sin embargo certificaron por mucho más de eso. No sé porqué se gastó más recursos de los que había. La Provincia este mes le dio una ayuda de 3,5 millones porque no podíamos dejar que los cheques no fueran cubiertos, pero la Provincia no puede destinar más fondos del tesoro provincial para cubrir errores de aquellos que certificaron de más, hicieron más obras de las que le daba el presupuesto. Lo certificado de más sólo se podrá comenzar a pagar a partir de marzo de 2009, que es cuando entren con el impuesto inmobiliario recursos correspondientes a las obras que hacen los consorcios camineros. Espero que sirva de experiencia para que nunca más se certifique más de aquello que se puede pagar”.

- ¿Las obras ejecutadas por los consorcios no requieren ser certificadas antes por Vialidad?

- Sí, hay errores ahí: los consorcios junto con Vialidad. Y voy a exigir las explicaciones correspondientes. Porque si alguien cree que puede gastar el doble de lo que tiene asignado, se equivoca. No hay posibilidades de que saquemos recursos del Tesoro Provincial destinados a otras necesidades de la población, porque alguien se equivocó y certificó de más.

- ¿Esto podría generar algún cambio de miembros en la dirección de Vialidad?

- No, no. Pero espero que lo que pasó en 2008 sirva de experiencia. No es decir, ‘hagamos, que de algún lado sale’. La plata no es un chicle que se estira; la plata es la que entra. Se ve que se han entusiasmado entre los consorcistas y algún miembro (de Vialidad) y dijeron ‘vamos, que de algún lado pagamos’, y la verdad es que la plata no es un chicle.

Comentá la nota