Schiaretti volvió a criticar el banco del "grupo de los cuatro"

Dijo no entender cómo municipios que no tienen para pagar los sueldos van a capitalizar una entidad financiera. Accastello le recriminó que "se pelea con todos".
El gobernador Juan Schiaretti redobló sus críticas al denominado "grupo de los cuatro", que integran los intendentes Daniel Giacomino (Córdoba), Eduardo Accastello (Villa María), Juan Jure (Río Cuarto) y Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz), quienes propician la creación del Banco Regional de Desarrollo, con fondos que les aportaría la Nación.

"No está mal que los intendentes reúnan. Ahora, que municipios que no puedan pagar los sueldos y que la Provincia les tenga que dar plata todos lo meses y a otros que les manda dinero la Nación, que digan que ahora tiene plata, me parece una quimera", dijo Schiaretti, marcando contradicciones de los intendentes.

Las referencias del mandatario sobre dificultades salariales apuntaron directamente a los casos de Villa María y Río Cuarto, aunque la Provincia también auxilió ya en varias oportunidades a Giacomino, para con quien en la Casa de las Tejas no ocultan su malestar y hasta lo califican de "desagradecido".

Las mismas críticas que ahora hizo públicas Schiaretti, ya habías sido anticipada por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien vio detrás de la maniobra de crear un banco una fuerte apuesta política del kirchnerismo para intentar cooptar intendentes por esa vía, a través de la promesa de financiación de obras públicas.

Desde Villa María, Accastello salió ayer a replicar al gobernador, pero no se refirió de manera concreta a las acusaciones de Caserio sobre un supuesto interés de los intendentes por lograr "protagonismo político", bajo el ala del kirchnerismo.

El intendente de Villa María defendió la idea de crear un banco e insistió en que esa entidad "dará respuestas a varios sectores que hoy no la tienen" y que "favorecerá el desarrollo productivo" y "la generación de más empleo".

Accastello consideró que el gobernador "debe apoyar" esa iniciativa y valoró como "bueno" que intendentes de distintos signos políticos y que gobiernan cuatro de las ciudades más grandes de la provincia "coincidan en nuevas acciones de desarrollo para los cordobeses.

"Es un gesto de consenso que revierte la vieja política de pelearse con todos", machacó.

En ese sentido, cuestionó la política –a su criterio– confrontativa que viene asumiendo Schiaretti en diversos temas. "Tiempo atrás se peleó con la Presidenta, y eso preocupa. Ahora lo hace con los intendentes, lo cual es grave. Los cordobeses debemos preguntarnos qué le pasa al gobernador que se pelea con todos", puntualizó el villamariense.

También se sumó a la polémica el líder del Frente Cívico y senador electo Luis Juez, quien criticó el acercamiento de riocuartense Jure al kirchnerismo. En declaraciones al diario Puntal, de Río Cuarto, vaticinó que esa jugada "le traerá un gran dolor de cabeza" porque "no se puede ser un felpudo de los Kirchner".

"Juntarse con lo peor de la política de Córdoba para hacernos creer que pueden administrar un banco, es una mentira. La gente sabe que eso es imposible", advirtió.

Juez comparó que a Jure "le está pasando lo mismo que a Giacomino", de "creer que por sí solo puede hacer las cosas", sin consultar con nadie.

Comentá la nota