Schiaretti tildó de “ridícula” la consulta popular de Juez

El gobernador apuntó al intento de fraude, ya que en ese lugar se votaba por anticipado. Desde la Provincia aseguran que el proyecto cuenta con el aval de Giacomino.

El proyecto urbanístico impulsado por el gobierno provincial que incluye la venta de valiosos inmuebles como la Casa de Gobierno y del Complejo Pablo Pizzurno para construir un Centro Cívico en los predios del ex Ferrocarril Mitre sigue levantando polvareda.

Ayer el gobernador Juan Schiaretti calificó de “ridícula” la propuesta del ex intendente Luis Juez de convocar a una consulta popular para autorizar la venta de las propiedades en cuestión, a la vez que recordó el escándalo de Tiendas “Mechy” que enterró la iniciativa de Juez para discutir la renegociación del contrato de concesión del servicio de agua potable en la ciudad durante la gobierno de José Manuel de la Sota.

«Tal vez, Luis Juez quiera hacerla en Tiendas ‘Mechy’, como lo hizo cuando se discutió en Córdoba el tema del agua, donde utilizó una tienda de barrio de un puntero del Frente Cívico para que la gente vaya a votar burlándose de los cordobeses”, sostuvo el mandatario en el acto de inauguración de las obras de ampliación del hospital de Villa del Dique, en referencia a lo sucedido en 2006.

Como se recordará, Tiendas “Mechy” saltó a la fama cuando se descubrió que en el local se receptaban votos para la consulta popular por la renegociación del contrato con Aguas Cordobesas, antes de que se realizara el referéndum. El episodio derivó en la renuncia de Jorge León, representante del juecismo en el Tribunal de Cuentas, quien era familiar del propietario del negocio.

El nuevo embate de Schiaretti contra Juez se suma a la ola de acusaciones cruzadas entre el mandatario y el ex intendente, desde que se conoció la iniciativa del gobierno provincial de poner en venta estos valiosos inmuebles del Estado y destinar esos recursos a la construcción de un Centro Cívico frente a la Terminal de Omnibus. El plan contempla además prolongar el bulevar Chacabuco hasta el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y deshacerse del Complejo Pablo Pizzurno, donde actualmente funciona el Ministerio de Desarrollo Social. También se rematarán los predios que ocupa el Hospital Neuropsiquiátrico y los de varias dependencias policiales, como el de la Guardia de Infantería, el predio de entrenamiento de Villa Belgrano y la sede céntrica de Bomberos.

Giacomino apoya

Otro que se sumó a las críticas hacia Juez fue el ministro de Gobierno, Carlos Caserio.

«Juez cree que su opinión es la opinión del pueblo de Córdoba, si tiene dudas sobre la honestidad del proyecto lo invitamos que venga a la comisión», dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Caserio aseguró, además, que el proyecto oficial cuenta con el visto bueno del intendente Daniel Giacomino. “Hemos venido trabajando con el intendente Giacomino, quien conoce la visión de la Provincia para ayudar al crecimiento de la ciudad”, dijo Caserio en un comunicado.

“Nuestra opinión es que estos predios de Casa de Gobierno tengan el mismo Código de Edificación que la vereda de enfrente y será el municipio el que defina los procedimientos”, agregó.

De esta manera, el funcionario dio por sentada la posibilidad de que en los terrenos puedan levantarse edificios, lo que incrementa significativamente su valor de mercado.

Sin embargo, aún no está claro si el Concejo Deliberante debe intervenir para modificar las ordenanzas que regulan el uso del suelo. Ayer, su titular Carlos Vicente reiteró que el gobierno municipal hará cumplir las ordenanzas vigentes. A lo que Caserio le respondió en duros términos: “(Carlos) Vicente dice cosas de las que no sabe nada. En realidad, lo único que hace es repetir lo que dice (Luis) Juez”.

Comentá la nota