Schiaretti sobre Taym: A un tris del desastre ecológico

Schiaretti sobre Taym: A un tris del desastre ecológico

Schiaretti dijo que si los análisis del suelo demuestran que hubo contaminación, caerá “todo el peso de la ley” sobre Taym.

“Estuvimos a un tris del desastre ecológico”, dijo el gobernador Juan Schiaretti sobre el aluvión que arrastró residuos peligrosos de la planta Taym al canal Los Molinos-Córdoba, el martes pasado. “Yo estaba de vacaciones y Fabián (López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) me llamó el martes a la noche y me dijo: ‘Mirá Gringo, pasó por ahí el agua y se fue al canal. No sabemos qué va a pasar. Clausuramos la entrada de agua a la planta (potabilizadora) de Bouwer’. Ahí yo decidí volverme”, relató Schiaretti durante un almuerzo en la Fundación Mediterránea.

“Le pedí al ministro que junto con las universidades hagan los análisis de cómo quedó el suelo (...) Y les aseguro que sin los análisis dan de que la firma no cumplió con lo que tiene que cumplir, le va a caer todo el peso de la ley”, sostuvo. “Porque acá no podemos permitir que se dañe la ecología y se ponga en riesgo a un tercio de la población de la Capital que depende del agua que viene de la planta de Bouwer”.

Manifestación. Este martes a las 19, en la Plaza España, vecinos de Villa Parque Santa Ana se concentrarán para exigir que se declare la emergencia ambiental. Santa Ana está a 8 kilómetros de Taym. Los vecinos, agrupados en Santa María Sin Basura, lideran el rechazo a esa planta y a la instalación de un vertedero para el Gran Córdoba a 3,5 km de allí.

La Municipalidad de Santa Ana solicitó ayer ser querellante en la causa que investiga si Taym contaminó. Hoy harán lo mismo integrantes de Santa María Sin Basura. El fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, dijo a Día a Día que evaluará si admite los pedidos. En tanto, sigue otra investigación paralela por parte de la unidad fiscal de delitos ambientales de la Nación.

Comentá la nota