Schiaretti irá a la Secretaría de Trabajo por el conflicto con los gremios estatales

El gobernador lo anticipó ayer en Río Cuarto. Le pedirá la interpretación del acta-acuerdo firmada en marzo según la cual, dijo, los salarios se cerraron por todo el año. No descartan una conciliación.
El conflicto entre el gobierno de la Provincia y los gremios estatales sigue profundizándose. Ayer, el gobernador Juan Schiaretti advirtió que "no hay fondos" para otorgar más aumentos y que enviará el acta firmada en marzo con los sindicatos a la Secretaría de Trabajo para que ese organismo interprete los alcances y defina cuál de las partes tiene razón en su postura.

Schiaretti ayer reiteró que en un momento en donde la situación financiera provincial es delicada y se debe reprogramar el pago a los trabajadores del Estado "es ilógico plantear que se aumenten esos salarios. Si estamos en un momento de dificultad para poder pagar los sueldos, mucho menos vamos a poder afrontar subas salariales. Esto es una cuestión de sentido común. Yo fui muy claro cuando dije que el gobierno provincial no tiene plata para pagar aumentos", disparó el mandatario.

Y agregó: "Nosotros firmamos un convenio hace cinco meses, que era un convenio que establecía una pauta salarial para todo el año y entendemos que no hubo ninguna modificación en las condiciones macroeconómicas que implique la reapertura de la mesa de negociación", dijo, refutando los argumentos de los estatales que reclaman un ajuste salarial por la pédida del poder adquisitivo sufrida en los ingresos desde marzo a la fecha.

"Esta semana le vamos a pedir la interpretación de ese convenio a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que es la autoridad de aplicación", anticipó. "La Provincia ha dado aumentos salariales iguales o superiores al resto de las provincias y yo no veo que en ningún otro lado se estén planteando estos reclamos, tal vez fruto de que todos conocen las dificultades de estar planteando aumentos salariales. Más allá de que ninguno de nosotros esté de acuerdo con lo que gana un trabajador, tanto del sector privado como del sector público. Todos querríamos que ganaran más, pero si no se les puede pagar, no se les puede pagar", explicó.

Según el gobernador, "el convenio es muy claro y dice que, salvo modificaciones importantes en las variables macroeconómicas, rige por todo el año", replicó.

Al ser consultado sobre los parámetros que tomaba para considerar su posición respecto a la pérdida del poder adquisitivo, Schiaretti advirtió que "nos vamos a basar en las cifras de consultoras privadas y no en las del Indec".

Con respecto a la posible parcialidad de la cartera laboral, cuyo titular es asignado por el gobernador, Schiaretti contestó que "es el órgano de aplicación que debe intervenir y es la Secretaría de Trabajo quien tiene que interpretar las leyes y el convenio firmado", aseguró.

Pago a jubilados

Desde hoy se normalizará el pago de los haberes de los jubilados y pensionados provinciales. Unos 10.600 jubilados cobrarán con los reajustes de acuerdo a los aumentos otorgados a los activos. "Lamentablemente no se podrán pagar junto con la liquidación los retroactivos correspondientes debido a que Anses continúa incumpliendo con el convenio vigente. A la fecha, adeuda $176 millones", señaló la Caja en un comunicado.

El rechazo gremial

"El gobernador tiene la posibilidad de recurrir a la Secretaría de Trabajo, y nosotros de seguir reclamando por la recomposición salarial. Pero el secretario de Trabajo depende del gobierno, ¿qué va a decir cuándo le pregunten quién tiene la razón? Si dice los gremios, al otro día se queda sin trabajo. Igual, nosotros sabemos qué hacer".

"Esto es una maniobra dilatoria del gobernador. Lo que está claro es que las variables macroeconómicas que se pusieron como condición se han modificado y eso los trabajadores lo notamos cada mes en el bolsillo. Por eso es que reclamamos una pronta reapertura de la discusión para alcanzar un acuerdo que nos permita cerrar el año".

Comentá la nota