Schiaretti rompió con Kirchner y blindó la lista en el PJ cordobés

Schiaretti rompió con Kirchner y blindó la lista en el PJ cordobés
El mandatario le marcó la cancha al patagónico y afirmó que los candidatos de su espacio se encolumnarán en la defensa del campo. K arma su propia lista
El peronismo en Córdoba irá dividido. El gobernador Juan Schiaretti salió con los tapones de punta y, tras ofrecerle la candidatura a senador a Eduardo Mondino, quien ya dio el primer paso y presentó la renuncia como Defensor del Pueblo de la Nación, rompió lanzas con el kirchnerismo y cerró cualquier posibilidad de incluir en las nóminas a dirigentes que responden a la Casa Rosada.

Si bien la movida política de Schiaretti era un secreto a voces, el sector K con los diputados Patricia Vaca Narvaja y Alberto Cantero a la cabeza buscarán un acuerdo con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, para armar una lista por fuera del PJ. Así, la provincia tendrá dos listas de extracción peronista, a las que se sumará la de la UCR y la del Partido Nuevo de Luis Juez, sectores que coquetearon pero no lograron unirse para esta elección. El primer paso de la estrategia electoral se concretó ayer, cuando Mondino oficializó su renuncia como ombusdman nacional para volver a la actividad política. El mandatario provincial ya le hizo el ofrecimiento a Mondino para encabezar la lista de senadores nacionales por el PJ. Ahora sólo resta sellar el acuerdo, que será entre hoy y mañana cuando el ex defensor llegue a la provincia y se encuentre con Schiaretti para sacarse la foto y hacer el anuncio público. "No lo anuncio porque el peronismo tiene su propia metodología. Tuve una conversación con el gobernador que me preguntó si yo tenía intenciones de participar de este proceso electoral y le dije que sí", sostuvo Mondino en declaraciones radiales. Así, el ex ombudsman dejó en claro que el acuerdo ya está cerrado, aunque quiso respetar los tiempos partidarios.

Ahora Schiaretti buscará también acordar con la titular del gremio docente de la provincia, Carmen Nebreda, para que secunde a Mondino en la lista de senadores. En cambio, la nómina de diputados del PJ se cerrará a fines de abril, cuando se reúna el Congreso partidario que será adonde se decidan los nombres y los lugares que ocuparán cada uno.

La ruptura de Schiaretti con la Rosada quedó plasmada cuando el gobernador salió al cruce de las críticas K por la designación de Mondino. "A aquellos que se oponen, yo les digo que los candidatos del peronismo de Córdoba lo decidimos los peronistas de Córdoba. Nadie de afuera nos va a venir a decir quienes van a ser", sostuvo Schiaretti. No sólo con esta frase el mandatario marcó los límites, sino que dejó en claro que los ejes de campaña estarán en las antípodas de la Casa Rosada: "Para ser candidatos del peronismo de Córdoba hay que defender Córdoba, hay que defender el campo, pedir la baja de las retenciones, defender la modificación de la ley de coparticipación federal y defender el trabajo cordobés en el Congreso".

Kirchner ya estaba al tanto de la movida de Schiaretti. De hecho, ya lo había hablado con Vaca Narvaja, durante un breve diálogo que tuvieron la semana pasada en el Congreso cuando el ex presidente fue al velorio de Raúl Alfonsín.

El patagónico sólo esperaba que Mondino oficialice su renuncia para darle luz verde al armado paralelo con Giacomino, y los sectores afines del peronismo y la UCR.

Asumiendo ya una derrota, el kirchnerismo buscará como objetivo de máxima colar uno o dos legisladores en la Cámara Baja. Esa lista la podría encabezar Vaca Narvaja, mientras que la de senadores estará entre Alberto Cantero y Eduardo Acastello, intendente de Villa María.

Comentá la nota