Schiaretti reiteró que Transener es responsable de la crisis energética

También el gobernador anunció desde Río Cuarto que envió dos cartas documento a la Nación: una para que "obligue a Transener" a poner en funcionamiento el transformador antes del 4 de febrero; otra para reclamar mejores condiciones contractuales con empresas transformadoras y transportadoras de energía. Por otro lado, el mandatario provincial volvió a reiterar su apoyo al Fondo del Bicentenario.
El gobernador Juan Schiaretti responsabilizó a Transener por la crisis energética que vive actualmente la provincia y cuestionó lael sistema nacional de transporte de energía. Además volvió a apoyar la creación del Fondo del Bicentenario.

Consultado por la posible creación del Fondo del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti afirmó: "Argentina debe resolver su deuda externa con los acreedores privados del Club de París para que cuando el Estado nacional o provincial y el sector privado pidan financiamiento al mundo, en vez de pagar el 14% se pague el 5%. No podemos seguir fuera del mundo".

En este sentido, el mandatario explicó: "Lo que todo estándar internacional dice es que tiene que haber al menos el 60% de reserva en relación a la moneda circulante. El monto del que se habla para el Fondo del Bicentenario deja el 80%, o sea está por encima".

Y agregó: "A mi me llama la atención que cuando se le pagó al Fondo Monetario Internacional quedó de reserva el 40%, allí quedamos en vulnerabilidad y nadie dijo nada. Ahora es necesario volver al mundo, la cantidad de reserva está por encima de lo que se aconseja, pero como hay una disputa política, todos dicen que está mal".

Además, Schiaretti reiteró su posición con respecto al uso de las reservas: "Son de toda la gente, no son del gobierno nacional solamente. Entonces, si se crea el Fondo tiene que contemplar la situación de las deudas de las provincias porque el gobierno nacional tiene que pagar 2500 millones de dólares pero Córdoba tiene que pagar 90 millones de dólares; si las reservas son de todos, seamos federales y que también resuelvan las deudas provinciales. La de Córdoba es una posición justa, defendiendo el hecho de que las reservas son también de los cordobeses".

Consultado sobre cuál es la aspiración de Córdoba en cuanto al refinanciamiento por parte de la Nación, el gobernador expresó: "Con el Fondo, aspiramos a que Nación refinancie el cien por cien de los vencimientos de capitales de las provincias" y enfatizó que "el tratamiento de este tema tiene que pasar por el Congreso. El proyecto que plantea el gobierno de Córdoba es que el Fondo sea federal; este Fondo garantiza que no pueda ser utilizado para gastos corrientes sino para cubrir la situación de las provincias".

Comentá la nota