Schiaretti reiteró que no hay plata para aumentos

Juan Schiaretti indicó ayer que “la Provincia no tiene recursos para dar un nuevo aumento de sueldo” a los estatales, mientras que hoy el cuerpo de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) preparan una movilización hasta la Casa de Gobierno.
Schiaretti indicó que el acuerdo con los gremios se firmó “hace 3 meses atrás y que desde ese momento no se registró inflación”, por lo cual no se activó que cláusula que dice que “salvo que haya un estallido de la inflación, no corresponde juntarse nuevamente”.

De la movilización de los cuerpos orgánicos no participará la Unión del Personal Superior (UPS), razón por la que su titular Domingo Ovando justificó la posición alegando que “tenemos los mismos requerimentos pero no hemos abandonado la mesa de negociaciones”. Schiaretti recordó que “el aumento salarial que se le otorgó durante mi gestión de gobierno 2008 y 2009, a todos los servidores públicos es superior a cualquier índice de inflación, no el oficial sino a los privados que se mencionan”.

Para el gobernador, la negación de conceder un nuevo aumento obedece a que tampoco se puede “a los tres meses, si no ocurrió ningún cataclismo, pretender reabrir el acuerdo y pretender desconocerlo”.

La maniobra del SEP y la Uepc de reclamar un nuevo incremento a través de un plan de lucha, aparece como intempestiva lo que motivó especulaciones que aluden a una movida de gremios “kirchneristas” (hay que recordar que Carmen Nebreda, la electa diputada K proviene de la Uepc), para incomodar al gobierno provincial, hasta coletazos de la “interna” del PJ provincial.

Tampoco serán de la protesta de hoy los Judiciales, los bancarios, ni el personal de la sanidad. La demanda del SEP y la Uepc tiene su justificación en el deterioro del salario por el incremento del costo de los alimentos, de acuerdo a lo que anunciaron los cuerpos orgánicos de ambos sindicatos.

Los gremios estatales solicitan un incremento correspondiente al segundo semestre del año, condición incluida en el convenio firmado en marzo en el cual se estipuló la actualización de salarios sobre el cálculo del 10 por ciento de inflación, según explicaron.

Los docentes están convocados a las 10.30 en la sede gremial, para posteriormente reunirse con el resto de los trabajadores del SEP; quienes reclaman por reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales.

Anulan acusación

La Justicia de Control anuló la acusación de “intimidación pública” que pesaba contra 18 manifestantes de Luz y Fuerza y el Suoem, acusados por los desmanes cometidos el 20 de agosto pasado, cuando la Legislatura declaró la emergencia previsional y el recorte de las jubilaciones de privilegio. Los sindicalistas habían sido detenidos en medio de las marchas gremiales en contra de la reforma de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y estaban imputados por “intimidación pública, daño calificado y resistencia a la autoridad.

Comentá la nota