Schiaretti reiteró que la Nación financiará el 70% de la deuda de Córdoba

La Provincia debe cancelar 1.049 millones en 2010
El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti rei­te­ró ayer que la Na­ción fi­nan­cia­rá parte de la deu­da que la Pro­vin­cia tiene con la Nación.

El mon­to to­tal que de­be can­ce­lar la Pro­vin­cia du­ran­te 2010 al­can­za los 1.049 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les la Na­ción fi­nan­cia­rá "al me­nos el 70 por cien­to de la deu­da", se­gún in­di­có el go­ber­na­dor.

En diá­lo­go con Ca­de­na 3, el go­ber­na­dor tam­bién alu­dió al acuer­do por la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes. "Tam­bién fir­ma­mos un acuer­do pa­ra que la Na­ción sol­ven­te los pró­xi­mos dos años el dé­fi­cit de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes", rei­te­ró Schia­ret­ti.

Ca­be re­cor­dar que el acuer­do que la Na­ción sus­cri­bió con Cór­do­ba im­pli­ca el fi­nan­cia­mien­to de la deu­da del or­ga­nis­mo pre­vi­sio­nal co­rres­pon­dien­te a 2009.

Ade­más, el Go­bier­no na­cio­nal se com­pro­me­tió a re­no­var el acuer­do por la fi­nan­cia­ción del dé­fi­cit de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes pa­ra 2010 y 2011. En es­te sen­ti­do, es­tá pre­vis­to que du­ran­te ene­ro lle­guen 350 mi­llo­nes de pe­sos. El pa­go del res­to se efec­tua­rá en cuo­tas.

Na­ción y Pro­vin­cia tam­bién acor­da­ron un nue­vo Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra pa­ra 2010 y el pa­go de lo adeu­da­do en 2009. A cam­bio, Schia­ret­ti se com­pro­me­tió a le­van­tar las me­di­das cau­te­la­res an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, in­clu­so la que man­te­nía por la deu­da his­tó­ri­ca de la Na­ción. Es­tas de­cla­ra­cio­nes sur­gie­ron el mis­mo día en que un fa­llo de la Jus­ti­cia le or­de­na al or­ga­nis­mo pa­gar a un ju­bi­la­do la to­ta­li­dad de sus ha­be­res en pe­sos.

El acuer­do en­tre la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y la pro­vin­cia de Cór­do­ba lle­gó lue­go de va­rios ti­ro­neos en los que el go­bier­no de Schia­ret­ti ame­na­zó va­rias ve­ces con la emi­sión de bo­nos pa­ra el pa­go de sa­la­rios, en me­dio de una si­tua­ción com­pli­ca­da de las fi­nan­zas del Es­ta­do pro­vin­cial.

En otro or­den, los dos se­na­do­res del blo­que Jus­ti­cia­lis­mo Pam­pea­no, Car­los Ver­na y Ma­ría de los An­ge­les Hi­go­net, re­cla­ma­ron ayer a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción por un "re­par­to equi­ta­ti­vo" de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral en­tre Na­ción y pro­vin­cias.

Los le­gis­la­do­res pam­pea­nos se su­ma­ron así, aun­que con un pe­di­do ­pro­pio, a los 34 se­na­do­res que ha­bían so­li­ci­ta­do la se­ma­na pa­sa­da que los jue­ces los con­sul­ten en las de­man­das por el re­par­to del di­ne­ro en­tre Na­ción y las pro­vin­cias.

Pre­ten­den que la Na­ción res­pe­te el pi­so en el re­par­to de los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles, tal co­mo lo es­ta­ble­cen los úl­ti­mos pac­tos fis­ca­les fir­ma­dos en­tre el Es­ta­do na­cio­naly las pro­vin­cias.

Con Ver­na e Hi­go­net, dos de los le­gis­la­do­res que di­cen que no son ni ofi­cia­lis­tas ni opo­si­to­res, son 37 los se­na­do­res que ya so­li­ci­ta­ron un me­jor re­par­to de la co­par­ti­ci­pa­ción.

El go­ber­na­dor Os­car Jor­ge (PJ) no que­da­ría bien pa­ra­do fren­te a es­te re­cla­mo de Ver­na con­tra el kirch­ne­ris­mo, aun­que dio un apo­yo al pe­di­do.

Comentá la nota