Schiaretti reclamó fondos y el jefe de Gabinete se comprometió a girarlos

Tras la reunión con Fernández, hoy se inicia el cronograma de pago a empleados públicos. El gobernador rubricó ayer el acuerdo por las asignaciones que se firmará la semana próxima.
El gobernador Juan Schiaretti se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para reclamar el envío de fondos de lo adeudado a la Caja de Jubilaciones y por el Programa de Asistencia Financiera (PAF), oportunidad en que el funcionario nacional se comprometió a gestionar lo adeudado.

De manera informal, fuentes de la Casa Rosada y de las Tejas coincidieron en que los fondos llegarían "esta semana", y que se trataría de una suma de alrededor de 200 millones de pesos.

El comunicado de prensa emitido con declaraciones del gobernados es escueto: "Al término del encuentro, Schiaretti informó que el funcionario nacional se comprometió a gestionar lo adeudado por parte de la Nación", expresó.

No comentó el titular del Ejecutivo Provincial ni los motivos por los que el gobierno nacional no mandó los fondos durante el pasado mes de octubre, ni tampoco cuándo arribarán.

El mandatario cordobés dijo que "espera que el envío de fondos -400 millones- se efectivice en el mes de noviembre, tal y como prometió la presidenta Cristina Fernández, en su reciente viaje a nuestra provincia".

En ese contexto, la Secretaría General de la Gobernación anunció que hoy empieza el cronograma de pagos a empleados públicos que se extenderá hasta el 10 del corriente, lo que lleva a anticipar que está cubierto el monto salarial de este mes con recursos propios, o se consiguió una promesa muy firme por parte del gobierno nacional.

Días antes, Schiaretti había dicho que ante las demoras en el envío de recursos nacionales se prolongaría el cronograma de pago de sueldos a los estatales cordobeses, una amenaza que se viene repitiendo en los últimos tres meses.

Tampoco hubo explicaciones sobre las demoras de la Nación, aunque funcionarios cercanos al gobernador negaron nuevos cortocircuitos en la relación institucional Nación-Provincia.

"Nada de eso, por el contrario, el gobernador se encuentra en Buenos Aires para firmar un convenio marco de colaboración recíproca con el Anses para participar en las asignaciones familiares universales, a las que considera que van en el buen camino de la inclusión social", expresó la fuente.

Schiaretti signó ayer por la tarde el convenio a través del cual la Provincia de Córdoba adherirá al beneficio que se otorgará desde Nación a las personas desocupadas con hijos a cargo. "Las asignaciones por hijo", dijo Schiaretti, "van en la dirección correcta, y como queremos que llegue a quien realmente lo necesita, trabajaremos para darle toda la transparencia al sistema, a través del Consejo de Políticas Sociales". El convenio fue signado ayer por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero formalmente quedará vigente cuando la próxima semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Anses, Diego Bossio, lo rubriquen ante la presencia de todos los gobernadores. Schiaretti y Hermes Binner estarán en el exterior, en una misión de la Región Centro, por lo cual está previsto que concurra el vicegobernador, Héctor Campana.

Schiaretti se convierte de este modo en uno de los primeros gobernadores en adherir a la medida, luego de haber opinado favorablemente en torno a la reforma política que el Congreso de la Nación tratará el año próximo.

El gobernador, quien permanecerá en Buenos Aires, se entrevistará hoy con el ministro de Planificación, Julio De Vido, por el tema del acueducto desde el Paraná.

Comentá la nota