Schiaretti reclamó 15% de la coparticipación para cubrir déficit de la Caja

Es el porcentaje que la Provincia cedió cuando se privatizó el sistema previsional. Dijo que con estos fondos no sería necesario que nadie se haga cargo del rojo previsional.
El gobernador Juan Schiareti expresó que si la Nación "devuelve a los cordobeses el 15% de la coparticipación que la Provincia cedió" cuando se creó el sistema previsional privado, en el gobierno de Carlos Menem, "no necesitaremos que nadie nos financie el déficit de la Caja de Jubilaciones".

El rojo del organismo previsional está calculado para este año en alrededor de 1.150 millones de pesos, mientras que subsiste en la Corte Suprema de Justicia una demanda de la Provincia por el cobro de fondos que la Nación no habría enviado correspondientes al período 2002-2007 por más de 1.200 millones de pesos.

«Todos saben que existe un abultado déficit y que para que éste no fuera exponencial debimos adoptar, el año pasado, medidas para acabar con los privilegios», ya que entre los bancarios y los empleados de Epec, por ejemplo, suman 350 millones de pesos de déficit anual.

No obstante, agregó que después de la adopción de esas medidas y si la Nación cumple con sus compromisos «hasta la finalización del mandato no debería haber problemas».

Schiaretti se refirió al acuerdo con la Nación por la cual desde la Casa Rosada se deben enviar 70 millones por mes para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, suma que se encuentra en la actualidad con tres meses de retraso.

Añadió el gobernador que la Nación retiene a la Provincia el 15% de los recursos provinciales (en concepto de coparticipación) y que ese monto estuvo destinado a financiar el sistema privado de jubilaciones «que desapareció» a cambio de solventar el déficit de la Caja que, finalmente, tampoco fue transferida a la Nación.

Si la Nación «nos devuelve ese 15%, los cordobeses no necesitamos que nos financien el déficit de la Caja».

Además, dijo, que si la transferencia es automática (es un largo reclamo de los diputados nacionales) «no dependeríamos de la voluntad política de ningún funcionario nacional», y que la situación de la Caja está a disposición de los gremios y de todos aquellos interesados en conocer los números.

El gobernador realizó estas declaraciones al finalizar la gira de la Región Centro por el sudeste asiático, ocasión en que valoró como muy positiva la misión pública y privada realizada a Singapur y Malasia, ya que permitió abrir nuevas oportunidades en el mercado del sudeste asiático, «la región con mayores posibilidades de expansión en este siglo».

Schiaretti dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar a los privados que encaren nuevos negocios en la región, a través de asociaciones con pares locales como en el caso de los frigoríficos que tienen la posibilidad de vender carnes siempre y cuando realicen las faenas halal (al modo musulmán) para lo que requerirán mayores inversiones.

Asimismo señaló que esta representación, «la de mayor nivel institucional de los últimos años», les está dando respaldo a quienes quieran realizar negocios con el empresariado de la Región Centro que no están haciendo esto en forma aislada.

Agregó que siempre y cuando sus compromisos se lo permitan, seguirá acompañando a los integrantes de estas misiones como lo hizo en México cuando viajaron los empresarios de las maquinarias agrícolas. Además, se comprometió a llevar la máxima representación institucional para el año que viene a los países de la Europa del Este, porque «esto además de buenos negocios genera empleo para los cordobeses»

Comentá la nota