Schiaretti rechazó las críticas por la baja de los impuestos al campo

El gobernador dijo que tomó la medida por "una cuestión de equidad" dado que el sector viene haciendo "un esfuerzo adicional". Les replicó a los gremios al decir que el gobierno respondió a sus reclamos
En medio de críticas procedentes de entidades ruralistas y de gremios estatales, el gobernador Juan Schiaretti defendió ayer la baja de los impuestos al campo diciendo que se trata de una cuestión de equidad.

"La condonación de la quinta cuota del Inmobiliario Rural pone equidad porque el campo viene haciendo un esfuerzo adicional. En los últimos años ha quintuplicado los aportes en materia de impuestos", dijo el gobernador.

Schiaretti habló en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete realizada en la Subsede de Gobierno de Río Cuarto.

En primer lugar, el mandatario provincial, junto con el ministro de Salud, Oscar González, señaló que se redoblarán las medidas para frenar el avance del dengue en la provincia.

Posteriormente, se firmó un acta-acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto para llamar a concurso para la construcción del futuro Centro Cívico, en cercanías del puente ferroviario, que tendrá 2.500 metros cuadrados.

En ese marco, Schiaretti se comprometió a hacer un estudio de factibilidad para determinar si el nuevo edificio del Juzgado Federal se puede construir en cercanías del citado Centro Cívico. En el acto, estuvo presente el juez federal Carlos Ochoa.

Finalmente, se entregaron escrituras a vecinos del barrio San Eduardo.

El día anterior, el gobernador había anunciado la condonación de la quinta cuota del Inmobiliario Rural, lo que representa $ 54 millones.

También un aumento de $ 50 millones para los consorcios camineros y facilidades para la compra de maquinarias.

Además, adhirió al Fondo Federal Solidario y les reclamó a los legisladores cordobeses que den quórum para tratar la baja de las retenciones.

Pero la baja impositiva para el campo despertó críticas de distintas entidades ruralistas, entre ellas la Sociedad Rural de Río Cuarto, así como también de los gremios estatales.

En ese sentido, tanto el Sep como la Uepc se mostraron "sorprendidos" por la medida anunciada, a la vez que la calificaron como "un nuevo castigo para los trabajadores". (Ver página 13).

En torno de este tema, Schiaretti negó que la condonación de la cuota impositiva al campo implique un desequilibrio de las cuentas provinciales.

"Esto no va a originar ningún desequilibrio fiscal. Pone equidad a una situación tributaria puesto que el campo viene haciendo un esfuerzo adicional. Nos pareció justo", sostuvo.

Y agregó: "Con respecto a la opinión de los gremios, debo decir que también hemos hecho un enorme esfuerzo con los trabajadores públicos".

Schiaretti también reclamó que otras provincias coparticipen solidariamente las retenciones a la exportación de los hidrocarburos y la minería, tal como ocurre con la soja en el caso de Córdoba.

El gobernador condicionó la integración de la lista del PJ

Sin mencionar ningún posible candidato, el gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que en la lista del PJ estarán quienes levanten las banderas de defensa de los intereses de Córdoba y del campo y se encuentren a favor de una reforma integral de la ley de coparticipación federal.

Consultado acerca de si Eduardo Mondino, Alejandra Vigo, Olga Riutort o Alberto Cantero, entre otros, figurarán en la boleta electoral, Schiaretti señaló que "para integrarla los postulantes deberán adherir a las banderas" señaladas anteriormente.

El gobernador también dijo que tiene tiempo hasta el 9 de mayo para confeccionar la boleta y agregó que el PJ ganará las elecciones.

La Nación aún no envió los fondos para hacer las casas

El gobierno provincial dijo ayer que aún no llegaron los fondos para hacer las viviendas para la clase media.

"Nosotros hemos firmado el convenio correspondiente y ahora esperamos que lleguen los fondos rápidamente", dijo el gobernador.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, señaló ayer que "el convenio de reconversión del programa habitacional ya fue firmado y se halla en manos de la Subsecretaría de Vivienda".

Y arriesgó: "Esperamos que durante abril desembolsen los fondos".

Para Río Cuarto, hay un total de 690 casas que tienen que empezar a construirse en el marco de convenios con distintos sindicatos.

Comentá la nota