Schiaretti ratifica que no baja juicio de la Caja

Reiteró que la Provincia seguirá reclamando ante la Corte la deuda histórica de la Anses. Desconfía de un acuerdo con los K.
Río Cuarto. El gobernador Juan Schiaretti fue terminante. Aseguró que Córdoba no va a desistir del juicio por la deuda histórica del período 2002-2007 de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Esta es una de las condiciones que pone el Gobierno nacional para destrabar los fondos adeudados a Córdoba en este año, que por ahora suman 373,9 millones de pesos.

El gobernador confirmó que no está dispuesto a negociar este punto. Dejó entrever que confía más en un fallo favorable de la Corte Suprema que en la posibilidad de un acuerdo con los Kirchner.

"Así como no comento las negociaciones con los gremios, porque me parece que no se negocia a través de los medios, no corresponde que comente negociaciones con el Gobierno nacional", afirmó ayer Schiaretti en esta ciudad, donde encabezó la reunión mensual de gabinete. Y agregó: "La Provincia ha sido clara en que no va a desistir de ese juicio, porque le asiste la razón y el derecho y son recursos de los cordobeses".

Son tres los reclamos que el Gobierno provincial realizó ante la Corte contra la Nación. El gobernador volvió a ofrecer, como "señal de buena voluntad", levantar las otras dos demandas presentadas a raíz de las demoras en la remisión de fondos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) del 2009 y el sostenimiento del déficit de la Caja de Jubilaciones. Pero el gobernador pidió a cambio que la Nación pague "una parte sustancial" de esos atrasos.

En ese punto parecen estar trabadas las conversaciones. "Esperamos que la Nación esté dispuesta a acordar, si no, estamos seguros de que la Suprema Corte nos va a dar la razón", insistió el mandatario.

El reclamo judicial de Córdoba por la deuda histórica de la Anses es por 1.220 millones de pesos.

Estos son fondos no liquidados a la Caja de Jubilaciones de la Provincia entre los años 2002 y el 2007. Se asume que, como los fondos corresponden a los cordobeses, desistir del planteo podría implicar incumplir los deberes de funcionario público, dicen cerca del gobernador.

Silencio. Por otro lado, el gobernador reiteró su negativa a opinar sobre las tratativas con los gremios en conflicto en Córdoba (ayer en Río Cuarto, pese al acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos, hubo paro en el Nuevo Hospital).

"En el sector público hay más conflictos que en el privado porque está garantizada la estabilidad absoluta y hay posibilidad de que se expresen los reclamos. Lo que sucede es que los Estados hemos recaudado mucho menos", analizó.

En otro orden, negó diferencias con José Manuel de la Sota. Dijo sentirse parte del mismo espacio porque ambos defienden los intereses de los cordobeses.

Asistencia

Recursos para hacer frente a catástrofes

Anuncio. El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el Gobierno provincial destinará cinco millones de pesos anuales para asistir a las personas carecientes que sufren consecuencias por alguna catástrofe natural.

Administración. Esos recursos serán administrados por el Ministerio de Desarrollo Social. Por las últimas tormentas, la Provincia entregó 260 mil pesos a distintas localidades.

Comentá la nota