Schiaretti quiere primero consensuar obras con el agro

Schiaretti quiere primero consensuar obras con el agro
Promete que lo hará antes de adherir al reparto del 30%. El campo dice que no.
El secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, insistió ayer en que la pretensión del Gobierno provincial es consensuar primero con el campo las obras que se podrían encarar con los fondos que se remitan una vez que el Gobierno nacional distribuya el 30 por ciento de las retenciones a la soja.

“El gobernador no va a enviar a la Legislatura la adhesión a la ley hasta tanto no haya acordado con la mesa de enlace provincial el destino de los fondos”, dijo Sosa en diálogo con este diario.

La postura ya había sido adelantada por Schiaretti el mismo jueves a través de un comunicado. Allí se indicaba que el mandatario consideraba “un paso adelante” la decisión del Gobierno nacional de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja, aunque insistía en que “el nivel actual de retenciones afecta la rentabilidad de los productores, especialmente los pequeños y medianos”. Anunciaba que las obras “serán consensuadas con los productores agropecuarios y sus organizaciones”. Se calcula que la Provincia recibiría este año unos 570 millones de pesos.

Ahora, Schiaretti dio una vuelta de tuerca: dijo que no va a adherir a este reparto sin antes sentarse con los dirigentes que integran la mesa de enlace provincial: Delfor Maldonado (Cartez), Marco Giraudo (Coninagro), Agustín Pizzichini (Federación Agraria) y Romero Díaz (Sociedad Rural).

Pero sucede que los dirigentes no quieren discutir el destino de las obras, porque entienden que estarían avalando el actual nivel de retenciones.

“Le vamos a pedir que apoye el proyecto de bajar las retenciones, porque coparticipar esos ingresos no es un paso adelante, sino para atrás”, sostuvo Maldonado. Indicó que hoy, en la reunión del Consejo Económico y Social, plantearán tanto al Gobierno provincial como a las fuerzas vivas “que acompañen el proyecto que las cuatro entidades consensuaron con la oposición”.

“Mi postura es que se debería exigirle a Schiaretti que no acepte la coparticipación de las retenciones a la soja. Pero es algo que debemos consensuar”, indicó Marcos Mc Hardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. Hoy por la mañana se reunirán con el intendente de esa localidad, Marcelino Gatica, para acordar la letra del petitorio y a las 19 se realizará la asamblea multisectorial.

Roulet, vicepresidente de CRA –entidad que agrupa a Cartez– consideró que el gobernador “debería dar el mensaje de que quiere que saquen estas retenciones”. El proyecto que el campo intenta sea tratado en Diputados establece que las retenciones a la soja bajen de 35 a 25 por ciento y baja al cero por ciento a quien produzca mil toneladas de soja. Para el trigo, las reduce al 15 por ciento y para el maíz, al 20 y en ambos casos se exime del impuesto a quien produzca 2.400 toneladas.

De todos modos, Roulet indicó que mientras duren las retenciones, propondrán que el Fondo Federal Solidario “sea más bondadoso, y que por lo menos el 56 por ciento se coparticipe a las provincias”.

El decreto 206/2009 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, crea el Fondo Federal Solidario y establece que el 30 por ciento se distribuirá de acuerdo al mecanismo fijado por la Ley de coparticipación N° 23.548. Las provincias que no adhieran cederán su porción al resto.

Comentá la nota