Schiaretti se quejó por la censura a él y a Cleto

Schiaretti se quejó por la censura a él y a Cleto
"No entiendo la actitud de las autoridades", dijo el cordobés. Canal 7 admite un "telefonazo desde arriba"; Canal 10, "una precaución".
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó hoy que las autoridades del Canal 7 y del Canal 10 de Córdoba "deberían explicar" por qué no mostraron las imágenes del vicepresidente Julio Cobos y de él mismo, en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María el viernes último.

"No entiendo la actitud de las autoridades de Canal 7 y de Canal 10 de omitir mostrar la presencia del vicepresidente Julio Cobos y la del gobernador de esta Provincia", se quejó el mandatario cordobés.

"Esta actitud la deberían explicar las autoridades de ambos canales", añadió Schiaretti.

Por su parte, el intendente radical de Jesús María, Marcelino Gatica, se sumó a las críticas por el borrón del vicepresidente. “Es una muestra más de la falta de sensatez de los dirigentes, porque las diferencias hay que plantearlas de otra manera", señaló.

Para Gatica en la inauguración de la muestra no sólo estaban Cobos y Schiaretti "sino 4 mil alumnos de escuelas de la zona que iban a explicar cómo se gestó el federalismo en la Argentina para conformar el estado nacional".

"Debemos usar esto para formar, para educar. Si desde el Estado se promueven estas faltas de respeto hacia las instituciones, qué les estamos enseñando a los chicos", se preguntó el jefe comunal.

JUSTIFICATIVOS DE LOS CANALES. Si bien ambas emisoras negaron haber ejercido censura sobre la figura del vicepresidente y del gobernador, sí se diferenciaron al momento de emitir su justificativos. Por un lado, una fuente de Canal 7 admitió a Críticadigital haber recibido un “telefonazo desde arriba que mandó un corte” en el momento que aparecía en pantalla el Vicepresidente. Es más, desde la emisora confirmaron que “la orden es no darle pantalla a Cleto en el canal”.

Por otro lado, Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de Canal 10, negó que existiera una orden del Gobierno nacional para no poner en pantalla a Cobos y al gobernador de Córdoba.

"No hubo ninguna orden en ese sentido. Como el vicepresidente y el gobernador no pronunciaron discursos y sólo estuvieron como invitados, tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos durante la transmisión", dijo el máximo responsable de Canal 10 que, junto a la emisora estatal nacional, tiene la responsabilidad de la transmisión del festival.

Sin embargo, autoridades de Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, que compartió la transmisión con la emisora estatal, admitieron al diario La Voz del Interior que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" al tradicional acontecimiento.

COBOS, SORPRENDIDO. Por su parte, el vicepresidente Cobos se había mostrado sorprendido desde el primer momento por la decisión del canal oficial de no mostrarlo en pantalla. "No quiero sacar ventajas con mi presencia en este festival. No entiendo el efecto que buscan con no mostrar a las autoridades presentes", dijo días pasados.

Los principales cuestionamientos apuntan al director del Canal 7, Martín Bonavetti, quien estuvo en Jesús María en la noche del viernes y quien aún no dio sus razones sobre el episodio.

La diputada y periodista Norma Morandini, del Frente Cívico y Social de Córdoba, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, anunció que hará una denuncia ante la Justicia por lo que considera una censura contra Cobos.

Comentá la nota