Schiaretti propone una agenda legislativa

Se la envió a Juez y a la UCR. Buena acogida en la oposición. Contiene temas de interés provincial como la baja de las retenciones.
El peronismo envió anoche una propuesta de 10 puntos a los partidos de la oposición con representación parlamentaria nacional para convertirla en una agenda de temas legislativos que los legisladores nacionales cordobeses deberán discutir y defender en el Congreso.

La propuesta, a la que accedió este diario, en principio no recibió reparos de parte de los principales partidos de la oposición, y tanto el juecista Frente Cívico como la Unión Cívica Radical verían con buenos ojos la medida.

Juez estaba fuera de Córdoba ayer y evitó pronunciarse sobre el tema, aunque desde su entorno recordaron que los temas de la agenda legislativa común a todos los parlamentarios nacionales de la provincia ya habían sido motivo de diálogo entre el gobernador Juan Schiaretti y el senador electo Luis Juez, cuando se reunieron la semana pasada.

Desde el radicalismo, el diputado nacional Oscar Aguad –reelecto en los comicios del 28 de junio último– dijo que trabajará "gustoso" en un proyecto de esa naturaleza.

De todos modos, recordó que por los temas provinciales "hace cuatro años" que está trabajando en soledad en la Cámara de Diputados de la Nación, donde es presidente del bloque radical.

Punteado. Entre los puntos que plantea Unión por Córdoba (ver infográfico) figuran la discusión de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, la reducción de las retenciones, la eliminación de los superpoderes y la modificación del Consejo de la Magistratura, que actualmente está dominado por el kirchnerismo.

Por instrucción del gobernador Schiaretti, el partido de gobierno también impulsa la reformulación del Indec, un debate sobre la Ley de Presupuesto, para darle una característica más "federal", y la refinanciación de las deudas que mantienen las provincias con el Estado nacional, entre otros puntos contenidos en la propuesta.

Fuentes del Gobierno provincial comentaron que la propuesta del justicialismo será entregada a todos los partidos con representación parlamentaria y seguramente serán tema de conversación con autoridades de otras provincias, "especialmente las de la Región Centro".

"En esta propuesta se habla de temas que conciernen a muchos, no solamente a los cordobeses. De esta manera, es muy factible que iniciemos contactos con otras provincias, por ejemplo es un buen tema para darle otra vez fuerza a la Región Centro (que además de Córdoba integran Santa Fe y Entre Ríos)", dijo el vocero del oficialismo.

Asimismo, indicó que la propuesta de Unión por Córdoba se difunde ahora "porque parece un buen momento, debido a que el Gobierno nacional ha manifestado su voluntad de establecer un diálogo. Entonces, está bien plantear los temas que Córdoba necesita discutir con el poder central", destacó la fuente.

Espera radical. Mientras comienza el debate por la agenda legislativa común a todos los legisladores nacionales cordobeses, que involucra a los que están ejercicio y los que asumirán a fin de año, el radicalismo espera la convocatoria del Gobierno provincial.

Schiaretti ya dijo que quiere sentarse con los legisladores nacionales electos de la UCR y ya lo hizo la semana pasada con Juez.

Según voceros de la administración schiarettista y también del radicalismo, "la reunión se hará en los próximos días, cuando se acomoden un poco las agendas de los funcionarios y dirigentes que se sentarán a la mesa".

Ayer, el peronismo envió la propuesta de temas legislativos al titular del Foro de Intendentes de la UCR, Alberto Giménez (jefe municipal de Mina Clavero), quien informó a los dirigentes de su partido.

Comentá la nota