Schiaretti prometió una ley; dice que la tiene, pero no la presenta

El lunes pasado 11 de noviembre, en respuesta a un informe publicado en este diario acerca de un polémico acuerdo extrajudicial firmado por la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti anunció la elaboración y el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que impondría un control parlamentario a los arreglos extrajudiciales que se firman con acreedores.
A 10 meses de aquel anuncio, en la Legislatura no entró ningún proyecto de esas características y, en consecuencia, tampoco se debatió ni sancionó una ley que imponga el anunciado control legislativo a los acuerdos de la Procuración del Tesoro.

Desde el Gobierno provincial informaron que el proyecto prometido "está elaborado" y que será remitido a la Unicameral "con las leyes anuales de presupuesto y tributaria".

Sin embargo, fuentes de la Procuración dijeron desconocer la existencia del mencionado proyecto y fueron vanos todos los intentos por obtener una copia del presunto texto legal.

En consecuencia, después de aquél polémico acuerdo y de la promesa de transparencia, los arreglos de la Procuración siguen realizándose sin intervención de la Legislatura, aunque sí con control del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La promesa demorada había surgido como respuesta a una polémica transacción revelada por este diario.

El propio Schiaretti había firmado un decreto que aceptaba pagar cinco millones de pesos a un abogado que reclamaba 38 millones de pesos en concepto de honorarios derivados de un juicio que había ganado la Provincia años atrás.

La polémica surgió porque desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia y desde un sector de la Procuración del Tesoro se afirmó que los honorarios eran provisorios y que, por lo tanto, nada obligaba a la Provincia a pagarlos.

Como la controversia tendió un manto de sospecha sobre la conveniencia del acuerdo, el gobernador Schiaretti salió con rapidez a anunciar que solicitaría una investigación del caso y que instruiría al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, para que elaborara un proyecto de ley que dispusiera que los acuerdos transaccionales a los que arribe la Provincia, a partir de un determinado monto y complejidad, deban ser elevados al Poder Legislativo.

Más de 10 meses transcurrieron desde entonces y en la Legislatura no se trató ningún proyecto de ley de esas características. "No se trató porque no entró", fue la respuesta que dio un funcionario legislativo cuando este diario le consultó al respecto.

"Está elaborado". Elevada la pregunta al Poder Ejecutivo, la respuesta sólo demoró un día: "El proyecto de ley disponiendo la remisión a la Legislatura de los acuerdos transaccionales a los que arribe la Provincia a partir de un determinado monto y complejidad está elaborado y será remitido al Poder Legislativo con las (leyes) anuales de presupuesto y tributarias".

Sobre los motivos de la demora o del cambio de estrategia temporal, el Gobierno señaló: "Todos los acuerdos transaccionales que dan fin a juicios del Estado, que efectúa la Procuración del Tesoro con la previa autorización del Poder Ejecutivo, tienen un doble contralor del Tribunal de Cuentas, que interviene y controla el decreto de autorización y el expediente antes y después de los pagos que tuvieren que efectuarse".

Cuando La Voz del Interior solicitó, formalmente, el listado de los acuerdos firmados durante la gestión Schiaretti, fuentes oficiales señalaron que esa información se estaba procesando para que pudiera ser publicada "en breve" en la página oficial del Gobierno provincial. Pero el listado no se dio a conocer.

Comentá la nota