Schiaretti prometió ayudar a las familias afectadas por el fuego

El gobernador se reunió con los intendentes de las localidades más dañadas por los incendios. Les darán alimento para animales y asistencia a vecinos
El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, viajó a la zona afectada por los incendios. Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dialogó con las autoridades de las localidades que más daños han sufrido por el fuego. Schiaretti prometió ayuda desde la Provincia a los damnificados y un aporte a los productores de la región.

"La situación está complicada por los fuertes vientos, pero es importante que todos los habitantes hagan caso a las recomendaciones de los bomberos que están trabajando", señaló Juan Schiaretti y agregó: "Si les dicen que se deben evacuar es importante que lo hagan rápidamente".

- ¿En qué consiste la asistencia del gobierno provincial?

- El Gobierno va a ayudar a las personas que sufran daños en sus viviendas por un lado. Por otro, vamos a ayudar a reestablecer alambrados rotos en las poblaciones y el sistema de servicio eléctrico que se ha cortado en la localidad de Achiras.

El gobernador comentó que en diálogo con Elio Poffo, intendente de la población vecina, tomó conocimiento de la pérdida del servicio eléctrico en Achiras. "Allí se quemaron postes y cables, y ya nos hemos puesto en contacto con los directivos de Epec de Río Cuarto para que nos faciliten los materiales necesarios para restablecer el servicio lo más rápido posible", sostuvo Juan Schiaretti.

Indicó además que el presupuesto de esta obra ronda los $170 mil, de los cuales se harán cargo desde la Provincia.

El peligro del fuego

"La recomendación es que se denuncie a quien prende fuego, porque el 95% de los incendios son intencionales", consideró el gobernador y alertó: "Debemos cumplir con las recomendaciones de los bomberos".

"Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida humana. Cuando se desata la amenaza lo esencial es cuidar la vida, por eso lo necesario de trabajar juntamente con los bomberos. En caso de que se tenga que evacuar, luego entre todos los cordobeses ayudaremos a rehacer las viviendas", sostuvo el funcionario.

Sobre la labor de los bomberos voluntarios, Schiaretti dijo que "es heroica y muy eficiente". Indicó que además de combartir el fuego en esta zona, la provincia cuenta con equipamiento para ayudar a San Luis, "uno de los aviones hidrantes se encuentra alternando vuelos desde Río Cuarto a esta zona y a la de la otra provincia", dijo.

- ¿Qué impacto deja este desastre en el pueblo cordobés?

- El incendio ha tocado las pasturas y sin dudas afecta las tecnologías, pero aún es temprano para pensar en todas las consecuensias del hecho. Lo importante es combatir los incendios rápidamente y luego asistir a quienes han sido dañados por el fuego.

Luis Schlossberg

"El principal impacto fue sobre el ganado"

El ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, llegó junto al gobernador al lugar de los hechos. Luego de haber sobrevolado la zona aseguró que el frente de fuego de más de 25 kilómetros de largo, "da una imagen muy fuerte".

"Nosotros calculamos que hay cerca de 30 mil hectareas afectadas. La ayuda de los camiones con alimento balanceado se plantea luego de saber que no corre peligro la vida humana; nos concentramos en darles de comer a los animales que quedan vivos", indicó el funcionario. ·

Comentó que se trasladarán 2 camiones con bolsas de alimento balanceado de 25 kilogramos, uno que llegará a Achiras y otro a Las Albahacas para abastecer a toda la zona. "Con este material se cubren los primeros días y luego se evaluará cómo avanza el tema", sostuvo.

El ministro consideró que "lo más importante es que las poblaciones no han corrido un peligro directo. Lamentablemente nos enfrentamos a fuertes vientos y altas temperaturas que pueden dificultar la situación".

- ¿Cuál es el impacto que puede producir en la economía de la provincia?, considerando que hace tiempo no se vivía incendios de este alcance.

- Son campos fundamentalemente ganaderos que casi no tienen agricultura. De cualquier manera debemos ver la cantidad de cabezas que han muerto y el daño que sufrieron las infraestructuras. Se sobreentiende que el impacto para aquellos que viven necesariamente con pocas cabezas de ganado es muy grave.

Comentá la nota