Schiaretti, con el 56% de promesas cumplidas en 2016

Schiaretti, con el 56% de promesas cumplidas en 2016

En la publicidad oficial, el Gobierno provincial asegura que cumplió “todas” las promesas que realizó para su primer año de gestión, en el segundo mandato no consecutivo de Juan Schiaretti. 

Si se hace un repaso de 12 meses, surge que el gobernador enumeró 25 compromisos, de los cuales concretó 14 (el 56 por ciento); hay siete que están en marcha (28%) y cuatro (el 16%) que no concretó o para los cuales no logró los objetivos planteados.

Las cifras permiten distintas lecturas. La más favorable al Gobierno indica que, si se suman las promesas cumplidas y las que están en marcha, estuvo cerca de lograr el 84 por ciento de lo que prometió. Pero también puede leerse que sólo concluyó poco más de la mitad de sus compromisos. 

Si se utiliza una terminología propia de los contadores –la profesión del gobernador–, la gestión schiarettista tiene más en la columna del crédito que en la de la deuda.

Si bien el gobernador siempre hace hincapié en su plan de obras, también cumplió objetivos políticos: recompuso la relación institucional con la Nación, que incluyó el acuerdo por la Caja de Jubilaciones, y firmó un nuevo pacto fiscal con los intendentes. La pulseada con los intendentes fue ardua por los fondos coparticipables. La Provincia terminó compensando con 260 millones de pesos el reclamo de los municipios.

A los pocos días de asumir, Schiaretti cumplió dos promesas que hizo en la campaña: eliminó la tasa vial y el diferimiento jubilatorio, dos medidas de ajuste que instauró su antecesor, José Manuel de la Sota.

En las obras de infraestructura, Schiaretti pudo concretar los primeros pasos de dos grandes proyectos que enumeró en la Legislatura en su discurso del 1° de febrero pasado, cuando abrió el período de sesiones ordinarias: arrancó la obra de los gasoductos, con el primer sistema en el anillo del Gran Córdoba; y avanzó en el cierre de la avenida de Circunvalación en la Capital, que es la obra más visible, en el Nudo Vial 14. 

Sólo estos dos emprendimientos implican más de 10 mil millones de pesos de presupuesto.

También se adjudicó la construcción de cloacas en la ciudad capital, aunque en este proyecto la Nación aportará el 67 por ciento del financiamiento. Además, fue adjudicada otra obra que para el gobernador es simbólica: la variante Costa Azul, que incluye un puente sobre el lago San Roque.

Deudas

En su discurso en el parlamento cordobés, Schiaretti dijo que en su primer año de gestión “culminaría” la autovía Córdoba-Río Cuarto. Según datos del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, la obra está en un 85 por ciento de su ejecución. Ahora el nuevo plazo de conclusión es diciembre del año que viene.

En educación, Schiaretti lanzó el ambicioso Plan Aurora, que comprometió la construcción de 1.600 salas y 60 escuelas nuevas en cuatro años. Este año se deberían haber construido unas 400 aulas (200 en Capital y 200 en el interior) y 15 nuevos edificios. Según los datos oficiales del Ministerio de Educación, se terminaron 291 salas. Y hay otras 92 en proceso de licitación o firma de convenios con municipios. 

En cuanto a edificios nuevos, se inauguraron sólo seis (menos de la mitad de lo previsto) y hay nueve que se estarían listos antes de junio próximo.

En el área de Salud, se remodelaron 17 hospitales, pero no se cumplió con la promesa de construir los hospitales de Traslasierra y Río Tercero, que se licitarán en los próximos días.

Más allá de las obras de infraestructura en salud, durante todo el año se sucedieron permanentes medidas de fuerza de los equipos de salud, que alteraron la prestación normal de los servicios. 

El gobernador prometió una reforma de la Justicia penal, cuyo proyecto está avanzado en la Legislatura y se podría tratar la última semana, pero no entró en funcionamiento este año. 

Hubo una ardua tarea de consulta a los distintos sectores y se avanzó en la “oralidad”, es decir, los juicios orales. El otro avance que tendrá la nueva ley es la reducción de los plazos de las prisiones preventivas. La promesa fue poner en marcha esta ley en el año, pero la norma pasó ayer a comisión y se tratará en 2017.

Medida polémica

En la columna de lo pendiente, también se podría anotar el recálculo de los haberes de los jubilados provinciales, una iniciativa que impulsó Schiaretti junto al diferimiento del cobro de los aumentos para los pasivos. 

Como toda medida de ajuste, no fue anunciada ni figuró en la plataforma electoral. Los jubilados provinciales pasaron de percibir el 82 por ciento móvil al 73 por ciento de los salarios que reciben los estatales activos. Esta decisión atravesó este primer año de gestión, ya que los gremios siguen reclamando en las calles.

En veremos

Hay algunos compromisos que la gestión schiarettista cumplió a medias o cuyos efectos se esperan para el largo plazo, como la seguridad. 

El gobernador prometió la Policía Barrial que se está implementando en 25 zonas (cuadrantes, según la definición oficial) de la Capital. Se trata de un plan integral que incluye tareas sociales en los barrios más complicados por el delito. 

Se incorporaron 1.500 efectivos, pero la inseguridad figura entre las principales preocupaciones de los cordobeses que viven en los grandes centros urbanos.

En las obras de reconstrucción en Sierras Chicas, hubo un avance este año, pero no se cumplió el objetivo de “remediar totalmente” los daños de las inundaciones de febrero de 2015, “como así también hacer las obras necesarias para prevenir estos fenómenos”, tal como expresó el gobernador en la Legislatura.

Los intendentes reconocen que este año se invirtió y se trabajó mejor que el año pasado, pero explican que aún queda mucho por hacer.

También se avanzó en un 50 por ciento en la construcción de la autovía Córdoba-Jesús María, pero resta la otra mitad. 

En cuanto a la prometida autovía Córdoba-San Francisco, la Provincia prácticamente terminó los trabajos hasta Río Primero, pero la Nación avanzó muy poco en su tramo desde San Francisco.

Un año de gestión

10 mil millones de pesos. A eso ascienden los presupuestos de las dos obras en la Capital: los gasoductos y el cierre de la Circunvalación. 1.500 cuadras de pavimento prometió la Provincia para la ciudad Capital. Desde el municipio, esperan que se cumpla el compromiso.

Comentá la nota