Schiaretti le pidió a Massa por el agro

Le solicitó una baja en las retenciones a la soja y mayor apertura a las exportaciones de carne y leche.
Buenos Aires. Como “alentadora”, calificó una fuente cercana al gobernador Juan Schiaretti la respuesta que le dio el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a su pedido para que el Gobierno nacional adopte medidas a favor del sector agropecuario.

Sin dar detalles, la fuente evaluó así ante este diario el resultado de la breve conversación que Schiaretti sostuvo con Massa el mediodía del lunes en la quinta de Olivos, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el mega plan de inversiones en obra pública.

La conversación sirvió para que el gobernador pusiera al tanto al jefe de Gabinete sobre la preocupación por la baja de la actividad en el sector agropecuario cordobés que la semana pasada le transmitieron los dirigentes provinciales de la Mesa de Enlace.

“Es necesario bajar las retenciones a la soja, mejorar el costo de los insumos e ir abriendo las exportaciones de leche y de carne para favorecer a estos sectores y atemperar así la caída en la rentabilidad de los productos agropecuarios”, sostuvo el gobernador, según un comunicado oficial difundido ayer.

Posibilidad. Los trascendidos de los últimos días indican que el Gobierno nacional decidiría una baja de las retenciones a la exportación de soja afectada por la pronunciada caída de los precios internacionales. Los anuncios, que incluirían una rebaja en el impuesto para el girasol, se realizarían el próximo lunes.

Las medidas serían parte del conjunto de decisiones adoptadas este mes por la Casa Rosada para atenuar los efectos de desaceleración de la economía causados por la crisis mundial.

Durante el encuentro con Massa, Schiaretti le recordó que atender la situación del productor agropecuario en este momento de crisis “es tan importante como el impulso” a la obra pública y al consumo a fin de que no caiga la actividad económica y puedan conservarse los puestos de trabajo, del mismo modo que es fundamental darle crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Ante posibles interpretaciones políticas que puedan suscitar esta posición, Schiaretti dejó en claro: “A nadie le debe extrañar que yo defienda a nuestros productores”.

“Córdoba es la provincia que más soja produce en Argentina y los cordobeses tenemos que cuidar a nuestro hombre y mujer de campo que no se lleva afuera sus ingresos. Siempre reinvierte en los pueblos donde vive y esto permite que haya empleo. El mejor ingreso para el productor agropecuario de Córdoba significa que mejora toda la actividad económica y la vida de todos los pobladores del interior”, aseguró el mandatario provincial a través del comunicado.

La decisión del Gobierno de reducir en cinco puntos las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz no terminó de convencer a las entidades agropecuarias con representación nacional.

“No alcanza. Lo mismo ocurriría si la Nación decide bajar cinco puntos el derecho de exportación en la soja. No llegaría a compensar ni siquiera la suba que tuvieron los costos”, admitió Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

Si bien aún no hay confirmación oficial, el lunes estaría previsto un acto en Casa de Gobierno de la Nación en el que se anunciarían más medidas para el campo. Hasta anoche, la Mesa de Enlace no había recibido ninguna invitación.

Comentá la nota