Schiaretti pica en punta y asume la agenda de recuperar las libertades individuales

Schiaretti pica en punta y asume la agenda de recuperar las libertades individuales

Es el primer gobernador de una provincia grande en habilitar el deporte en medio de la cuarentena. El costo que pagan Alberto y Kicillof.

 

 Juan Schiaretti habilitó la práctica de deportes en Córdoba y encabeza la agenda de las provincias grandes por recuperar las libertades individuales de los ciudadanos que están en cuarentena más de dos meses.

 

El gobernador de Córdoba autorizó que tanto en la capital, como en el Gran Córdoba y el interior provincial se practique buceo, deportes a vela, equitación, JetSky, kayak, kitesurf, mountain bike, paseo en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, tiro al blanco y windsurf.

 

Además, autorizó una hora más para el comercio de Córdoba, lo que según anunció deja el comercio prácticamente en igualdad de condiciones que antes de la pandemia, para tener la posibilidad de vender ocho horas por día.

 

"Si hay algo que esta pandemia trajo, es la limitación de las libertades individuales, y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida que la situación sanitaria lo permita", aseguró Schiaretti este miércoles.

Debate: ¿La cuarentena obligatoria lesiona las libertades individuales?

 

La semana pasada, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, había advertido que la cuarentena rígida no se puede extender indefinidamente porque "los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales". El PRO venía advirtiendo este problema de una manera menos sutil, incluso agitando marchas a Plaza de Mayo para reclamar por las libertades individuales.

Schiaretti tomó la iniciativa desde la acción y es el primer gobernador de las cuatro provincias más pobladas del país que habilita estas actividades, mientras en Santa Fe el gobernador Omar Perotti todavía está analizando cómo implementar estas salidas.

 

En la Ciudad, en tanto, Horacio Rodríguez Larreta intenta salirse del librero restrictivo que se aplica al AMBA y por eso quiere autorizar el running nocturno de 20 a 6. En el polo opuesto esta el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que no sólo no autorizará las actividades deportivas en el Conurbano sino que es partidario de endurecer aún más la cuarentena.

 

En el resto de las provincias también se empezaron a autorizar actividades físicas. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció este miércoles la habilitación de patín, tiro deportivo y tiro con arco, así como también enduro y motocross que podrán practicarse sólo en circuitos habilitados. En Salta, Gustavo Sáenz permitió la apertura de gimnasios y de clubes deportivos. En tanto que el riojano Ricardo Quintela permitió el paddle, tenis al aire libre y el golf.

'Si dejás de confiar en el presidente es porque confiás en otro, y si no hay alternativa inmediata, Alberto puede soportar'.

En diálogo con LPO, el analista Marcos Novaro aseguró que el costo de las limitaciones que impone la cuarentena "lo está pagando Alberto con protestas y el malhumor que se va a enfocar en él". El presidente no puede desviar el costo de la cuarentena, si bien hay mucha gente que no lo culpa directamente por la crisis económica que genera la pandemia.

El sociólogo  y doctor en Filosofía dijo sin embargo que "por ahora Alberto está blindado y su imagen cayó pero tanto". El "veranito" del presidente no terminó y lo ayuda que falte un año para las elecciones. 

"Si dejás de confiar en el presidente es porque confiás en otro, y si no hay alternativa inmediata, Alberto puede soportar", dijo Novaro y recordó que Mauricio Macri, aún en plena crisis de 2018, no sufrió una caída inmediata de su imagen sino hasta que esa crisis se mantuvo en el tiempo.

En el caso de Kicillof, Novaro aseguró que el gobernador "está en aprietos por la situación que se agrava en el Conurbano y no tiene la espalda en la opinión pública que tiene Alberto". 

"Alberto tiene la opción de viajar al interior y decir que tiene controlado el virus en el 80% del país, Kicillof no tiene esa opción", agregó el analista.

Comentá la nota