Schiaretti pedirá a De Vido un acueducto que desde el Paraná provea a Córdoba

El miércoles se entrevistará en el despacho del ministro acompañado por los gobernadores Binner y Urribarri.
En la sexta reunión cumbre de gobernadores integrantes de la Región Centro se decidió avanzar con los estudios correspondientes para construir el acueducto que abastecerá de agua a Córdoba desde el río Paraná, y esta decisión será planteada el próximo miércoles ante el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido.

La iniciativa, que fue propuesta del gobernador Juan Schiaretti, contó con la anuencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se comprometió a financiar los estudios de inversión, para determinar la mejor y más económica estructura que viabilice el megaproyecto.

“El miércoles próximo -anunció Schiaretti- los tres gobernadores le plantearemos al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, la necesidad y la decisión de llevar adelante la construcción de dicha obra vital para proveer en el futuro de agua potable a la provincia de Córdoba”.

El gobernador expresó: “Córdoba no es una provincia que tenga mucha reserva de agua y todos los estudios indican que en 20 o 30 años tendremos dificultades de abastecimiento, por lo que ante esta situación, nuestra principal fuente, más cercana y con capacidad de llevar agua a Córdoba, es el río Paraná”.

Junto con este planteo, los tres gobernadores acordaron que en la reunión que mantendrán con el funcionario nacional le comunicarán la necesidad de avanzar en el desarrollo de obras de infraestructura básica relacionadas con obras viales, escuelas y viviendas de cada provincia.

La cumbre celebrada entre anteayer y ayer en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, fue presidida por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en su carácter de presidente pro témpore. Lo acompañaron su par y anfitrión Daniel Urribarri y el mandatario de Santa Fe, Hermes Binner.

Anuncios importantes

Entre los anuncios más importantes se acordó la necesidad de que las universidades de la Región Centro compartan un portal de ciencia y técnica; de avanzar en lo concerniente a la seguridad laboral de los trabajadores de la región y profundizar en la práctica las conclusiones arribadas por los profesionales que analizaron la situación de la seguridad vial.

Además, Schiaretti bregó para que haya monitoreo de las acciones. Para ello se dispuso además llevar adelante el monitoreo de los acuerdos que se firman y hacer un seguimiento de la crisis mundial que pudiera afectar las políticas de la región. En este sentido, se

reunirán una vez por mes todos los ministros del área correspondiente y que sean miembros del comité ejecutivo.

Las comisiones de la Región Centro discutieron la necesidad de que el gobierno nacional elabore una nueva ley de coparticipación, pero finalmente no existió la voluntad política para plasmar este pedido en el documento final.

El más decidido en esta línea fue el opositor Hermes Binner, del Partido Socialista.

Comentá la nota