Schiaretti pagará según el fallo del TSJ

Los jubilados que cobran más de $ 6.000 ya no recibirán el 27% en bonos, sino el 18% / No hay precisiones sobre el impacto en las cuentas provinciales.
El gobernador Juan Schiaretti aprovechó anoche la presencia de medios de comunicación en la inauguración de la nueva avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Córdoba (ver página 6A) para anunciar que se dispone a cumplir a pie juntillas el fallo del Tribunal Superior de Justicia por el que se restringe el pago en títulos de deuda de parte de los haberes más onerosos que liquida la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Schiaretti anunció que el viernes a última hora firmó un decreto en este sentido, que será enviado a la Unicameral, ya que el fallo modifica la modalidad de pago que habían dispuesto los legisladores.

Como consecuencia, aquellos jubilados cuyos haberes superaban en agosto del año pasado los seis mil pesos van a cobrar en bonos sólo el 18 por ciento del haber y no el 27 por ciento.

"Nosotros acatamos el fallo como corresponde", dijo Schiaretti.

"Esto significa –explicó el gobernador– que mientras dure la emergencia lo que se puede pagar con bonos es hasta un 18 por ciento. Es decir que aquellos jubilados que ganaban en agosto del año pasado más de 6 mil pesos van a cobrar con bonos el 18 por ciento en vez del 27 por ciento".

El gobernador agregó: "También dice el fallo que esto se hace retroactivo al inicio de la emergencia". Aunque no lo precisó, eso permite presumir que se cancelarán en pesos las proporciones que correspondan y que hayan sido pagadas en bonos.

Según el gobernador, el decreto será publicado en el Boletín Oficial "seguramente" hoy.

Se asume que cumplir con la sentencia no agravaría mucho más las ya delicadas finanzas provinciales, por la sencilla razón de que la amplia mayoría de esos recortes habían sido rechazados por vía de medidas cautelares en distintos juzgados provinciales. La enorme mayoría de los jubilados afectados ya no cobra en bonos desde hace rato. Una cuestión a considerar es si, a la vista del nuevo fallo del TSJ, algunos de los jubilados que cobraban el 100 por ciento en pesos gracias a esos amparos, recibirán el 18 por ciento en bonos.

Comentá la nota